Peña Nieto y Luis Videgaray ordenaron los millonarios sobornos: denuncia Lozoya


(Agencias-Redacción Mis-Noticias). El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, denunció a Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber ordenado y gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012.

A través de un mensaje en video, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, expuso que Lozoya denunció que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron repartir 100 millones de pesos en sobornos que habían obtenido de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de las elecciones de 2012.

Adelantó que el ex presidente del país y demás implicados podrían ser requeridos para que declaren sobre las acusaciones que se les imputan.

Aseveró que Lozoya señaló que Peña Nieto y Luis Videgaray fueron los que le ordenaron que ese cuantioso dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas.

Dijo que el exfuncionario procesado también denunció que Peña Nieto y Videgaray le ordenaron movilizar sobornos por 120 millones de pesos, dirigidos a legisladores para comprar votos en el Congreso y poder concretar la aprobación de las reformas estructurales entre 2013 y 2014. Una de esas reformas era la reforma energética, que generó un fuerte debate en México y con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

Gertz Manero precisó que Lozoya apuntó directamente a un diputado y cinco senadores como partícipes de esta supuesta trama de sobornos, aunque no reveló los nombres de los implicados debido a que estarán bajo reserva hasta que se judicialice el caso si se encuentran las pruebas suficientes para ello.

Gertz Manero aseguró que el procesado señaló que Peña Nieto y Videgaray le dieron instrucciones de entregar millonarios recursos a legisladores y a un secretario de Finanzas de un partido político. Incluso, acusa que “le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral”.

Vale la pena señalar que Lozoya se encuentra bajo proceso penal acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Debido a su condición colaborativa con la FGR, el ex funcionario ha librado la prisión preventiva y solo se le impusieron como medidas cautelares el uso de un brazalete y entregar su pasaporte, entre otras.

Lozoya denunció asimismo presuntas irregularidades en la planta Etileno XXI en las que, desde el gobierno federal se dieron beneficios económicos a esta instalación vinculada a una empresa mexicana socia de Odebrecht.

También implica a dos empresas privadas, cuyos nombres no fueron revelados, y ha dicho que cuenta con cuatro testigos, recibos y un video.

Gertz Manero expuso que la FGR ya abrió una carpeta de investigación, para empezar a realizar las diligencias correspondientes, citar a testigos, realizar análisis periciales y, en caso de que sea procedente, llamar a declarar a los imputados.