Pelotón multicolor toma carreteras de Yucatán


Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2023.- La primera edición de la Vuelta Maya de ciclismo comenzó este sábado con las dos primeras etapas en las que compiten un total de 150 pedalistas de diferentes estados del país.

El intenso calor y la fuerte humedad que se dejó sentir durante todo el día no fue impedimento para que los competidores de las distintas categorías hicieran el recorrido por la costa yucateca.

Jalil Escalante y Brenda Iñigo, se posicionaron como los líderes de las ramas varonil y femenil al imponerse en la prueba de los 120 k y 80 kilómetros, respectivamente. La ruta inició a la altura del entronque al Club la Ceiba, siguió hasta la carretera a Progreso, Telchac Puerto y Uaymitun ida y vuelta.

Jalil Escalante fue el primero en llegar a la meta en la categoría élite, dejando atrás a Elías Montañez que batalló palmo a palmo hasta el final.

Brenda Iñigo mantuvo el jersey rosa de líder que se enfundó desde el inicio y sacó ventaja sobre sus más cercanas perseguidoras.

En la rama varonil máster A, el líder fue José Robledo, mientras que en la máster B Gabriel Burgos está en primero y en la Sub-23 el mejor hasta el momento es Irving Pérez.

Las actividades del evento comenzaron por la mañana con cuatro kilómetros en salida individual

Emilio Romero se puso el jersey amarillo de líder en la élite; Esteban del Campo lideró la Sub-23; Josué Estavanato quedó primero en master A; Gabriel Burgos dominó en máster B.

En la rama femenil, el suéter rosa fue para Brenda Iñigo. La tercera etapa se disputará mañana a las 7:00 horas, saliendo de las puertas del Restaurante La Finca, de Muna y concluirá en el Mirador de dicho municipio.El recorrido de 120 kilómetros será hasta Ticul y de regreso, pasando por la zona de los “columpios”, en la Ruta Puuc.