En un procedimiento de juicio abreviado, luego de la anuencia de las partes involucradas, J.F.T.L. fue declarado culpable del delito de violencia familiar, por lo que pasará seis años y ocho meses en prisión.
Denunciado tras los hechos ocurridos en enero del presente año, se realizó la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Progreso, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas suficientes para que la Juez Tercera de Control dictara el fallo condenatorio y declarara penalmente responsable al acusado de los hechos que se le imputaron.
Cabe recordar que el caso se desahogó bajo la causa penal 10/2025, donde se establece que los hechos ocurrieron el 12 de enero del presente año, cuando el acusado realizó actos abusivos en agravio de una mujer con el fin de someterla y agredirla.
Hallado culpable tras hechos en accidente vial
Acusado del deceso de una persona y de provocar daños en un incidente vial ocurrido en la carretera Mérida-Celestún, M.A.S.P. fue encontrado penalmente responsable de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa.
En el desarrollo del juicio oral la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas que permitieron a los integrantes del Tribunal Unitario 4 de Enjuiciamiento otorgar el fallo condenatorio por los delitos señalados.
Los hechos desahogados durante su etapa inicial bajo la causa penal 40/2024 en el Juzgado del Cuarto Distrito, con sede en Umán, ocurrieron cuando el encausado conducía un vehículo tipo vagoneta por la citada vía, en el tramo Tetiz-Mérida, cuando colisionó por alcance con una motocicleta que circulaba en la misma vía.
Derivado del impacto ambos vehículos registraron daños materiales y las lesiones que recibió el conductor de la moto le provocaron la muerte por politraumatismo, de acuerdo a lo que dictaminó el Servicio Médico Forense (Semefo).
Antes de finalizar la audiencia, la autoridad judicial citó a las partes involucradas para reanudar la diligencia en los próximos días para conocer la sanción correspondiente.
Robó en supermercado de Valladolid
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.A.G.M. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en un supermercado ubicado en la colonia San Carlos de Valladolid.
Durante la audiencia inicial, celebrada ante la Juez de Control del Quinto Distrito, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación, por lo que la Juez de Control otorgó un receso y en fecha próxima definirá la condición jurídica del imputado.
Con relación a los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 33/2024, los especialistas de la Fiscalía lograron establecer que ocurrieron el 19 de marzo del 2024, cuando el imputado ingresó a un supermercado en la citada colonia, en donde presuntamente se apoderó de varias lociones y pretendió retirarse del lugar sin pagar, pero fue interceptado por un guardia.
Antes de dar por concluida la audiencia inicial, esta representación social solicitó que se impusieran medidas cautelares al acusado, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que debe acudir a firmar periódicamente, tiene prohibido salir del municipio, debe presentar una garantía económica, someterse al cuidado del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no debe acercarse al lugar de los hechos por todo el tiempo que dure el proceso.