Tras contar con la anuencia de las partes, se llevó a cabo un procedimiento de juicio abreviado en el que J.F.C.P. fue encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, por lo que purgará una condena de 11 años, un mes y 10 días de prisión, así como otras penas.
De las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), se determinó que los hechos ocurrieron al interior de un predio ubicado en Komchén, en septiembre de 2024, cuando el acusado ingresó al domicilio en el que se encontraba dormida su sobrina, de quien abusó sexualmente al realizar actos lascivos en su contra, para después imponerle la cópula.
Por ello, además de la pena privativa de la libertad, también se le impusieron sanciones que incluyen la amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos, así como una multa económica con base en el grado de culpabilidad y el pago de la reparación integral del daño en favor de la denunciante.
Finalmente, esta representación social se opuso a que se le concedan los beneficios al acusado, ya que no cumple con los requisitos necesarios para ello.
Vinculado por violación y abuso en Kanasín
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que J.G.L.M., fuera vinculado a proceso por los delitos de violación y abuso sexual en contra de una menor de edad, tras los hechos registrados en la colonia San Camilo de Kanasín.
Conforme a la causa penal 127/2025, los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2020 cuando el encausado se acostó en la hamaca en que descansaba la menor y le impuso la cópula, aprovechando la confianza depositada en él por ser pareja sentimental de la madre, procediéndose a la denuncia y detención correspondiente.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín, la Juez valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientes para que se decretara el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Al término de la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.
Se queda preso por narcomenudeo en Akil
Acusado de tener en su poder metanfetamina, R.J.V.D. fue vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo en su variante de posesión, tras los hechos registrados en la colonia Miguel Hidalgo, en la localidad de Akil.
En la audiencia ante el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó elementos de prueba reunidos en la causa penal 102/2025, suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso y otorgar tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En la indagatoria se establece que el pasado 31 de julio, en horas de la mañana, el acusado se encontraba estacionado y a bordo de una motocicleta cuando al percatarse de la presencia policiaca mostró una conducta evasiva que provocó que los uniformados procedieran a realizar una revisión de rutina.
Resultado de dicha revisión, le fueron encontradas varias bolsitas de nylon en cuyo interior se encontraba el narcótico en presentación de sustancia sólida granulada, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía.
Antes de concluir la audiencia, la autoridad judicial concedió mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.