Participa Poder Judicial en Reciclatón 2021
Mérida



Mérida, 29 de noviembre de 2021.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado participó, el pasado fin de semana, en el Reciclatón 2021 convocado por la Secretaría de Desarrollo sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán, que tuvo como propósito el reciclaje y la correcta disposición de residuos electrónicos.


Estos trabajos fueron coordinados por la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura presidida por la Consejera Sara Luisa Castro Almeida, con la activa intervención de los Departamentos de Servicios y Redes, Mantenimiento y Contraloría, así como con la gestión del Presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional, Consejero Carlos Alfonso Murillo Kú, quien hizo entrega de dichos muebles a la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez.


La desincorporación y baja correspondiente del equipo electrónico de cómputo, que se encontraba en resguardo de la Dirección de Administración y Finanzas, fue aprobada en sesión extraordinaria del Comité para la determinación final de bienes muebles del Consejo de la Judicatura.
Los bienes muebles consisten en equipos de cómputo e impresoras, que se encuentran dañados y debido a su deterioro y obsolescencia no son susceptibles de reparación, por lo que dejaron de tener utilidad pública.
Para la aprobación de la baja y disposición de estos bienes, se tomaron en consideración los siguientes puntos: los equipos fueron adquiridos hace más de 10 años; a la presente fecha no existen partes o piezas en el mercado para su reparación o, en su caso, el costo de esta reparación supera las tres cuartas partes del valor de un equipo nuevo.
En la entrega la Secretaria Rodríguez Gómez puso de relieve que, con esta correcta disposición por parte del Consejo de la Judicatura, se evita que estos residuos especiales, los cuales pueden liberar plomo, cadmio, mercurio o cromo al abrirse, contaminen y tengan efectos nocivos en la salud y el medio ambiente.
Con esta acción el Consejo de la Judicatura coopera en el objetivo de frenar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan sólo en 2018, el mundo generó 48.5 millones de toneladas de basura electrónica, mientras que solo el 20% de estos residuos se recicla.