Padre incumplido


Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2023.- Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en su modalidad de insolvencia, la Fiscalía General del Estado aportó los datos de prueba en contra de M.A.E.R. y M.E.R.P., que permitieron al Juez de Control otorgar la vinculación a proceso en contra de los acusados y ratificar las medidas cautelares impuestas en la audiencia previa.

La diligencia judicial tuvo lugar en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, de ésta ciudad de Mérida, en donde los Fiscales de Litigación, expusieron los datos contenidos en la causa penal 189/2023, que tras ser analizados por el Juez de Control, se otorgó la vinculación a proceso en contra de los acusados y se estableció el plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

En los hechos narrados en la carpeta de investigación se señala que el acusado y la afectada, tuvieron un hijo y el 23 de octubre del 2018 se aprobó un convenio ante el Juzgado Familiar, en donde se acordó el pago de 3 mil pesos semanales para la manutención del menor, cantidad que aumentaría conforme al salario mínimo.

Además de que el acusado no ha depositado desde enero del año 2022 dicha cantidad en favor de su hijo y solo ha hecho pagos parciales, se declaró en estado de insolvencia al donar sus propiedades a favor de M.E.R.P., por lo que fueron denunciados penalmente.

Luego de otorgarse la vinculación a proceso, la autoridad judicial ratificó las medidas cautelares de la audiencia previa que consisten en acudir periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrán salir del Estado sin autorización Judicial, por todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso vinculado por narcomenudeo en Tizimín

La Fiscalía General del Estado presentó los datos de prueba en contra de J.Y.T.S. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de cannabis, luego de ejecutarse una orden de aprehensión en su contra por encontrarse sustraído de la acción de la justicia.

Los hechos que dieron origen a la causa penal 61/2023 ocurrieron el pasado cinco de julio del presente año, cuando el encausado se encontraba en la calle 49F por 26 y 28 de la colonia Nabalam de Tizimín, donde fue sorprendido por Policías Municipales en posesión de cannabis.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los Fiscales de Litigación presentaron los elementos de prueba para solicitar la vinculación a proceso y la Juez de Control, tras analizar los datos aportados, concedió la citada vinculación y otorgó a la Fiscalía el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Ya para finalizar, esta representación social presentó sus argumentos para solicitar la modificación de medidas cautelares por la prisión preventiva justificada, por lo que la Juez validó los datos aportados y otorgó la medida solicitada, que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso en contra del acusado.

Resuelven situación legal de acusado por abuso sexual

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba  que permitieron la vinculación a proceso de V.N.C., acusado del delito de abuso sexual, tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Los Reyes, de esta ciudad en agravio de una mujer de identidad reservada.

Durante la diligencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial, esta representación social expuso los elementos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 245/2023, los cuales fueron suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso y otorgar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se establece que el pasado 13 de julio, en el interior de un precio ubicado en la calle 15 de la citada colonia el imputado agredió sexualmente a la víctima, sujetándola por la espalda y tapándole la boca para evitar que gritara, pero la mujer se defendió y gritó pidiendo ayuda, por lo que el imputado la soltó e intentó darse a la fuga, pero fue detenido momentos después y presentado ante la FGE para el trámite conducente.

Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva otorgada durante la audiencia inicial, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.