Dos medallas de Oro y tres de plata para Yucatán en los Juegos Nacionales de Conade


Mexicali, Baja California Norte, 8 de junio de 2022.- El luchador juvenil tizimileño, Roger Baltazar Kantún Ku, conquistó la presea dorada en la división de menos 48 kilos categoría sub-17, luego de enfrentar la gran final ante José Fernández de Coahuila, con marcador 10-8.

En el marco de los Juegos Nacionales Conade que se realizan en el Auditorio de la ciudad deportiva de Mexicali, en la etapa de semifinales, superó 8-7 a Liam Poet del Instituto México Americano (IME), y en otros de sus encuentros para apoderarse del pódium venció a Ivylek Bermúdez Pérez del Estado de México 10-0 y a Fernando Ramírez Ledesma de Zacatecas 9-0.

Yucatán también obtuvo una presea de plata por conducto de César Emanuel Escalante Hoil en la división menos 85 kilos, categoría sub-15, en una apretada contienda que sostuvo con Ángel Flores González, de Jalisco.

En la categoría sub-15, de menos 48 kilos, Porfirio Euan Orozco quedó cerca de avanzar por medalla cuando le ganó a Luciano Estrada Martínez de Querétaro 2-0; antes derrotó a José Eduardo Becerra Canales de Hidalgo y perdió ante Ernesto Azael Ruiz Galván de Jalisco 12-2, terminado en cuarto lugar. 

Mañana se espera la actuación de las luchadoras rama femenil donde participarán 8 integrantes de la selección Yucatán.

Roger Kantún, ganador del oro, es originario de Tizimín, tiene 17 años y desde los nueve se dedica al deporte.

Indicó que su siguiente objetivo es entrar en la categoría juvenil, división 57 kilos y prepararse para los Juegos de la Juventud de París.

Tijuana, Baja California Norte, 8 de junio de 2022.- Miguel Reytor Molina sumó su segunda medalla de oro en natación estilo libre en 200 metros, categoría 13-14 años, en los Nacionales Conade que se realizan en la alberca del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, siendo la única presea que se consiguió en la jornada de competencia por Yucatán.

El yucateco Reytor Molina ganó la medalla de oro en 200 metros libres con un tiempo de 1.55.30 minutos dejando la segunda posición para Derek Díaz Martínez, de Morelos con 2.00.67 minutos y en tercero quedó Jorge Baltierra Zapata, de Zacatecas con 2.01.65 minutos.

En días anteriores Yucatán obtuvo dos preseas de plata: Marco Pat Coronado, con 1.05.97 minutos en 100 metros estilo pecho, en categoría de 15-16 años, y Ángel Castillo Cabrera, en 200 metros mariposa, 17-18 años con tiempo de 2.08.81 minutos.

Marco Pat Coronado compitió también en 40 metros pecho pero los jueces determinaron que por un movimiento anticipado a la salida quedaba descalificado, aunque llegó en segundo lugar de la final.