Advertisement

Ocho años de prisión por violación

Por el delito de violación y luego  de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), H.N.N.P. fue sentenciado a ocho años de prisión, tras agredir sexualmente a una mujer en un predio de la colonia Plan de Ayala Sur.

El resultado de la audiencia se dictaminó luego de que el Juez Primero de Control del Primer Distrito (Mérida), Kenny Martins Burgos Salazar, evaluó los documentos de prueba expuestos por los fiscales de litigación.

En los hechos se señala que el 16 de marzo de 2021, el encausado se introdujo al predio en el que la víctima se encontraba sola y haciendo uso de la violencia física y moral, le impuso la cópula, señalando la agraviada que la golpeó y la empujó al piso al tiempo que la amenazaba para que no gritara o le haría daño a su familia.

Tras las indagatorias correspondientes que constan en la causa penal 249/2023 y luego de un acuerdo entre las partes, se dio paso a la audiencia de juicio abreviado que, como parte de las penas, incluye una multa de 1000 días, pago de la reparación del daño, una amonestación pública, negación a los beneficios de sustitución, suspensión de sus derechos políticos, se le negaron los beneficios en la sustitución de sanciones y se le prohibió acercarse a la víctima durante los tres años siguientes, a partir de que el acusado obtenga su libertad.

Se queda en prisión vinculado por agredir sexualmente a menor

Acusado de agredir a un menor de edad en el fraccionamiento Paseos de Opichén, J.G.P.G. fue vinculado a proceso por los delitos de acoso y abuso equiparado, tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la audiencia celebrada ante la Juez Segundo de Control, el Juez de Control valoró los datos reunidos en la causa penal 347/2025, mismos que consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos por la Fiscalía, ocurrieron entre abril y junio del presente año, cuando el encausado indujo a la víctima menor de edad para intercambiar imágenes de contenido íntimo vía mensajería instantánea.

Durante ese periodo, el acusado asedió constantemente al menor hasta llegar a las amenazas cuando éste ponía resistencia al envío de imágenes que le solicitaba.

El pasado 18 de junio, en horas de la tarde, encontrándose a las afueras de un predio ubicado en el citado fraccionamiento, el encausado empleó la fuerza física para realizar actos lascivos en la persona del agraviado, por lo que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Antes de concluir la audiencia, los fiscales de litigación solicitaron la imposición de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Continuará preso por agresiones a su hermana y sobrina

Por presuntamente agredir físicamente tanto a su hermana, como a su sobrina menor de edad, G.E.R.E. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El implicado permanecerá privado de su libertad durante todo el proceso en su contra al ratificarse la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo con la información que consta en la causa penal 529/2025, el implicado se encontraba al interior de una vivienda ubicada en el fraccionamiento San Marcos Sustentable de esta ciudad de Mérida, cuando ejecutó actos abusivos de poder dirigidos a dominar, someter y agredir de una manera física a ambas víctimas.

De acuerdo con la indagatoria, el ahora detenido lanzó a su hermana al suelo para propinarle un golpe con el puño, mientras que a su sobrina, una menor de edad de identidad reservada, le dio una bofetada, ocasionando que cayera al suelo, lo que dio paso a la denuncia correspondiente.