Nuevo recorte federal afectaría al arte y la cultura en todos los estados


-No están garantizados los fondos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura.

Este recorte de la Federación pone en riego importantes programas culturales.

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- Funcionarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunciaron que el programa “Apoyos a la Cultura” contará para el 2021 con un presupuesto de tan solo 120 millones de pesos -para el total de las entidades federativas-, por lo que tendrá un recorte acumulado de 380 millones de pesos desde 2019, informó la Secretaria de Cultura de Yucatán, Erica Millet Corona.

Cabe recordar que, para 2019, el programa contaba con 500 mdp asignados por la Cámara de Diputados para todos los estados, sin incluir al Gobierno de la Ciudad de México. En 2020, el programa se redujo a 150 mpd pero el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) —una de las vertientes de este programa— fue garantizado posteriormente representando 320 millones de pesos. Para 2021, el programa se reduce a 120 mdp y se informa desde la Secretaría de Cultura Federal no están presupuestados ni garantizados recursos del AIEC para ningún estado de la República Mexicana, indicó la funcionaria.

Otros programas que se verían afectadas por este recorte de la Federación en 2021 son: el Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados (PAICE), el Apoyo a los Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), el Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).

Sólo en el caso del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), explicó Millet Corona, el monto destinado a cada estado fue en 2020 de 10 millones de pesos y en Yucatán de esos fondos se desprendieron once convocatorias y diversas acciones que favorecieron la equidad de género, la descentralización cultural y el acceso universal al arte y la cultura; al tiempo que permitieron un grado de reactivación de la actividad económica del sector. A esto hay que añadir el recorte en los demás programas y fondos culturales que ponen en riego gravemente los programas y actividades culturales de todos los Estados de la República.

Estos nuevos recortes federales en el ámbito de la cultura se suman a la disminución presupuestal directa para Yucatán de 1,848 millones de pesos, y a los múltiples recortes en el caso de programas para el campo, la seguridad pública, la educación, los desastres naturales, entre otros.

Cabe resaltar que al votar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 la mayoría de la Cámara de Diputados, representada por los diputados federales de Morena, rechazó la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía donde pedía reasignar 1,969 mdp de los 3,508 mdp asignados al proyecto Chapultepec, obra que se redirigirá sólo a la Ciudad de México, dejando casi sin fondos necesarios para el arte y la cultura a las demás entidades federativas, agregó.

En el caso de Yucatán, se informó con anterioridad, la propuesta de egresos e ingresos para 2021 que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso del Estado, es una de las más ajustadas de las últimas décadas, como resultado de los 1,848 millones de pesos menos que se recibirán de la Federación. Y con estas reducciones federales a la cultura se pone en riesgo importantes programas y actividades culturales, puntualizó la funcionaria.

El Gobierno del Estado de Yucatán, con mucha responsabilidad y con los escasos recursos que le quedan, está haciendo grandes esfuerzos en la propuesta de presupuesto para apoyar de alguna manera a importantes proyectos como El Museo de la Canción Yucateca, el Macay y con 5 millones de pesos a la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Sabemos que los recursos son insuficientes, pero es lo único que existe después de todos estos recortes federales, indicó.

Esta propuesta fue sometida al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto y representa un esfuerzo para hacer más eficiente el gasto público, con muchos menos recursos disponibles, en el marco de las afectaciones que dejaron las tormentas y la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Por cierto, otros proyectos culturales de nivel nacional que se ven afectados por el proyecto Chapultepec de la Federación son el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Radio Educación, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), los Estudios Churubusco, Canal 22, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el extinto Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y más, finalizó Millet Corona.