Advertisement

Nueve años de prisión por abuso sexual y daño en propiedad ajena

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2023.-Luego de haber sido declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual y daño en propiedad ajena en un proceso de juicio oral, F.R.B. fue sentenciado a nueve años, siete meses y 15 días de prisión, así como al pago de 100 mil pesos por reparación del daño por los hechos ocurridos en el año 2022 en Kanasín.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron confirmar la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados y se obtuvo el fallo condenatorio en el Juicio Oral celebrado ante el Tribunal Segundo donde se comprobó la culpa del encausado.

Durante la audiencia de individualización de sanciones también se sentenció al acusado además de la pena de prisión al pago de 1,085 días de multa.

Cabe recordar que durante su etapa inicial, el proceso fue desahogado ante el Juzgado del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, bajo la causa penal 80/2022, donde se estableció que el 25 de mayo del citado año, el encausado ingresó de manera violenta al predio ubicado en el fraccionamiento Despertares y con amenazas violentó sexualmente a la víctima y realizó destrozos en el predio para minutos después ser detenido por los elementos policiacos.

Por agredir a una mujer es vinculada a proceso

Acusada de golpear a una ciudadana con un celular y una silla, B.O.Z.I. fue vinculada a proceso por el delito de lesiones, denuncia presentada tras los hechos ocurridos el año pasado en un local de fiestas ubicado en el municipio de Oxkutzcab.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito y a continuación se expusieron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de la encausado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez Primero de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, valoró los datos expuestos por los fiscales de litigación y los consideró suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de cuatro mes para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos durante la indagatoria en la causa penal 63/2023, ocurrieron el 24 de julio del año 2022, en un local de eventos ubicado en la colonia Mejorada de la citada localidad, lugar en donde la acusada usó un celular para golpear a la denunciante en el ojo, mejilla y posteriormente lanzarle una silla en la cabeza, causando que la víctima tuviera lesiones que tardan en sanar más de 15 días.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares y tras analizarlos, el Juez estableció que la vinculada deberá acudir a firmar cada mes a la agencia de Tekax, el pago de una garantía económica, no podrá salir del país sin autorización judicial y tiene prohibido acercarse a la víctima y a los testigos, por todo el tiempo que dure el proceso.

Lo declaran penalmente responsable de violencia familiar y allanamiento

En un procedimiento de juicio abreviado, D.I.G.L. fue señalado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y allanamiento de morada, por los que fue sentenciado a tres años y tres meses prisión, por ingresar a un predio en la colonia Adolfo López Mateos y agredir a quien fuera su pareja sentimental.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la causa penal 366/2022 y tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró el presente procedimiento, donde la Juez Segunda de Control analizó los datos aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio al comprobarse la participación del acusado en los hechos denunciados.

Cabe recordar que durante la etapa inicial de este proceso, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el siete de noviembre del año 2022, cuando el acusado se apersonó al predio ubicado en la citada colonia, en donde comenzó a sacudir la reja principal y le gritó a la afectada que le abriera.

Minutos después, el encausado ingresó sin autorización al predio y agredió psicológicamente a la denunciante, amenazándola con hacerle daño.

En el desarrollo de la audiencia, se sentenció al acusado, además de a la pena de prisión, al pago de 10 días de multa, a la reparación del daño, recibió una amonestación pública, así como también le fueron suspendidos sus derechos políticos y se le prohibió acercarse a la denunciante y al lugar de los hechos por tres años, luego de compurgar la pena de prisión.