Norovirus, un nuevo virus que preocupa a los expertos por ser altamente infeccioso


Mérida, 19 de julio de 2021 (Redacción Mis-Noticias).- En las últimas cinco semanas un virus denominado Norovirus ha causado alta preocupación entre científicos debido a su rápida propagación y a que es altamente infeccioso.

Este virus es identificado por generar vómitos y diarrea y hasta ahora el mayor número de casos se había observado durante la estación invernal, aunque en las últimas semanas ha llamado la atención porque los infectados han ido a la alza sin importar la estación.

El Reino Unido registró 154 brotes de norovirus en comparación  con un promedio de 53 brotes notificados en los últimos cinco años.

El mayor numero de contactos se produjo en Instituciones educativas como guarderías de allí que las autoridades inglesas dispararon la alertas por los inusuales casos el conocido como “el virus de los vómitos de invierno”.

De acuerdo a una investigación hecha por el medio Infobae, la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624) explicó que “el norovirus es un virus muy pequeño de tipo ARN, que se transmite principalmente de persona a persona o a través del agua, superficies o alimentos contaminados y luego llevarse las manos a la boca sin habérselas lavado previamente”. 

Asimismo, señaló que “causa principalmente gastroenteritis con diarrea y vómitos en todos los grupos etarios”.

La especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro resaltó que “este virus se puede contraer varias veces en la vida porque hay muchos tipos de norovirus y la infección de un tipo no protege contra otros”.

Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) definen a los norovirus como virus contagiosos que causan diarrea y vómito y advierten que cualquier persona puede contraerlo.

Recomendaciones:

Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos

Lavar cuidadosamente las frutas y verduras

Cocinar bien las carnes y los mariscos.

Asimismo, recomendó que las personas infectadas “eviten preparar alimentos mientras están enfermas y hasta dos días después de que desaparezcan los síntomas para disminuir las posibilidades de continuar la propagación”.