“No somos golpistas”


Mérida, Yucatán, a 30 de junio de 2021.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) y familiares de pacientes oncológicos, realizaron una manifestación por el desabasto de medicamentos y particularme en rechazo a las declaraciones de Hugo López- Gatell por haberlos tildado de “golpistas”.

“No somos golpistas, sino padres y madres de familia preocupados por nuestros hijos”, expusieron ante el Monumento a la Patria los indignados y molestos manifestantes.

Reiteraron su exigencia de que todos los niños tengan derecho a la salud y medicamentos para que puedan gozar de una mejor expectativa de vida.

Con carteles y pancartas los padres de familia sostuvieron que su movimiento no es un tema político si no de salud y en ese sentido insistieron en su descontento por declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien los calificó de golpistas durante una entrevista que le hicieron.

Señalaron que en Yucatán el desabasto se genera en los hospitales Agustín O´Horán y la Unidad de Medicina de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Vale la pena hacer notar que el pasado martes, el secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, dijo en una entrevista que el Hospital Agustín O´Horán no ha presentado ningún desabasto significativo de medicamentos contra el cáncer.

Agregó que este hospital atiende a cerca de 80 menores, no solo del estado, sino del sureste y países centroamericanos como Belice.

“Si es del conocimiento de todos que hay un desabasto a nivel nacional, sin embargo, en el caso de nuestro hospital estatal, es por temporadas que falta algún medicamento u otro medicamento. Nosotros seguimos trabajando de manera coordinada y continua, para buscar el bienestar de todos estos chiquitines que requieren tratamiento”, apuntó.

Incluso, específicó que cuentan con presupuesto estatal para comprar y conseguir medicinas oncológicas, mientras que los hospitales federales –como los del Seguro Social- dependen de la compra consolidada central. Explicó que el presupuesto para dichos insumos es muy oscilante, ya que cada paciente requiere un tratamiento o medicamento diferente.