Advertisement

¿No que no? Salinas Pliego pagará en abonos

Atrás quedaron los desplantes de soberbia de Ricardo Salinas Pliego, quien para evitar embargos y hasta posible cárcel no le quedó más remedio que cumplir con la ley para pagar 32 mil 132 millones de pesos en abonos, cuyos primeros 10 mil millones ya depositó.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este día que de conformidad con los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de las resoluciones judiciales establecidas, un grupo empresarial (no mencionó al Grupo Salinas) realizará el pago por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos.

El comunicado detalla que del total del adeudo se estableció que 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ingresarán de inmediato a la Tesorería de la Federación este mismo jueves, mientras que el monto restante será cubierto mediante 18 pagos.

El SAT no especificó si los 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos que el corporativo pagará sólo son con base en los 51 mil millones de pesos que a más tardar mañana viernes debía entregar o solo son parte de los  más de 74 mil millones acumulados de varias demandas tenía el evasor fiscal.

Vale la pena mencionar que el SAT le hizo además una rebaja del 37 por ciento tal como se asienta en los beneficios de la ley en la materia, si el deudor cumplía en los tiempos establecidos, y, que, por cierto, mañana viernes vencía el plazo.

También es importante mencionar que Salinas Pliego siempre utilizó argucias legaloides para evitar pagar, en muchos casos protegido por magistrados y jueces a los que había corrompido, pero con la reforma judicial que concretó la 4T y que implicó el cambio de impartidores “de justicia”, el magnate ya no pudo seguir con sus artimañas.

Pese a que esos adeudos se vinieron acumulando desde hace varios sexenios, el evasor fiscal siguió navegando en la impunidad por acuerdos extrajudiciales con los gobiernos en turno, lo que ya no sucedió al llegar Morena al poder. Entonces Salinas Pliego recurrió a los insultos y a la narrativa de ser perseguido político e incluso, llevando sus quejas a organismos internacionales como la OEA, pero de nada le sirvió porque nadie quiso defender a un evasor fiscal plenamente comprobado.

call to action icon