No baja el nivel de agua en Ixil y siguen inundadas decenas de casas


Ixil, Yucatán, 12 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- A una semana del paso del Huracán “Delta innumerables viviendas de varios municipios siguen inundadas como es el caso de Ixil, donde decenas de familias viven aun bajo agua.

En esta comunidad ubicada a menos de 20 kilómetros de la costa yucateca, muchas familias sufren todavía las consecuencias que dejó el meteoro debido a que el nivel de agua no ha bajado y por lo tanto, sus patios e interior de sus casas siguen bajo el líquido.

De igual forma varias calles se mantienen llenas de agua y con hoyancos, lo que las convierte en peligrosas e intransitables.

Al no tener otro lugar donde ir, las familias afectadas no les ha quedado más remedio que quedarse en sus casas a continuar con sus actividades cotidianas con el riesgo que ello representa para la salud de todos los moradores.

La humedad y el estar andando dentro de agua representa un alto riesgo para que las personas, particularmente niños y adultos mayores, contraigan enfermedades respiratorias, gastrointestinales, hongos y otros males. Los sumideros de las casas ya rebosaron y con ello se agrava la contaminación y se elevan los riesgos de enfermedades.

Y todavía más, el agua acumulada es el sitio apropiado para el brote de moscos, entre ellos, el Aedes Aegypti, potencial transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Los daños ocasionados por el huracán y las anteriores tormentas tropicales se extienden también a extensas superficies de cultivos hortícolas, así como a la apicultura y ganadería donde las pérdidas son cuantiosas en perjuicio de cientos de productores.

La población damnificada pide con urgencia la intervención de las autoridades para atender el problema que padecen a fin de evitar complicaciones mayores.