¡No a la invasión y el despojo de tierras en Ixil: Declaratoria desde Las Trincheras


Ixil, Yucatán, 22 de marzo de 2021 (Rafael Mis Cobá).- Unos 100 pobladores de Ixil, acompañados de académicos, investigadores y activistas “tomaron” este domingo simbólicamente Las Trincheras para exigir a las autoridades la restitución de este sitio y la sabana como territorio comunal.

Desde las 5 de la mañana los vecinos y activistas se reunieron a las puertas de la casa ejidal para de ahí partir en siete vehículos hasta el interior de los montes.

Tras recorrer a vuelta de rueda unos seis kilómetros por camino pedregoso y caminar un kilómetro en plena zona de la sábana, los defensores del territorio y medio ambiente por fin llegaron al lugar escogido: Las Trincheras.

Estás edificaciones fueron construidas a fines del siglo XVII y principios del XVIII por la Corona Española para impedir el paso de piratas ingleses, franceses y holandeses.

Tras acampar en el lugar y tomar un breve descanso después del largo trayecto, los pobladores de Ixil, mujeres, hombres y niños, compartieron entre todos refrescos y tacos de cochinita y de cabeza de res.

Los vecinos del municipio (ubicado a 30 kilómetros de Mérida) reiteraron su exigencia en la defensa de sus territorios, gran parte ya en manos de políticos, empresarios voraces y especuladores.

También acordaron iniciar la lucha para la recuperación de sus tierras costeras y playas, ya que de los 17.8 kilómetros que posee Ixil, triste y lamentablemente ni un solo nacido en este municipio posee un pedazo de tierra en la playa y todo está en manos de gente de dinero y políticos corruptos que se apropiaron de esos lugares a la sombra del poder.

Sergio Oceransky Losana, ambientalista y coordinador de la Fundación Yansa, quien brinda asesoría legal gratuita a los pobladores, explicó los procedimientos para el rescate de los territorios y se acordó una reunión para afinar detalles el próximo 11 de abril a las 11 horas.

A su vez, María Teresa Munguía Gil, profesora investigadora de la Facultad de Antropología de la UADY, de igual forma resaltó la importancia de rescatar la historia cultural, así como el patrimonio del pueblo originario y el entorno natural.

Recordó a los ixileños que está vigente el proyecto ecoturístico de la zona y explicó los pormenores para darle seguimiento y cubrir todos los requisitos para ponerlo en marcha.

Por su parte la activista social y ambientalista, Antonia Trinidad Cisneros Correa, informó que una de las piedras históricas de las Trincheras lo mantiene en resguardo el INAH, y que averiguó que puede regresarse a Ixil con la condición de que haya un espacio adecuado o museo donde se pueda cuidar y exhibirse al público.

En su turno, el también ambientalista y líder social, Cecilio Cisneros, leyó la Declaratoria de Ixil en Defensa de Nuestro Territorio, Legado Histórico y Naturaleza:


“Demandamos la Restitución de la Sabana y las Trincheras como Territorio Comunal
Al Presidente de México,
A la Presidenta Municipal de Ixil,
Al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),
Al Procurador Agrario,
Al Director General del Registro Agrario Nacional (RAN),
Al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),
A los medios de comunicación,
Hombres y mujeres de la comunidad maya de Ixil nos reunimos hoy, 21 de marzo de 2021, en el territorio
conocido como la sabana, para demandarla restitución de estas tierras que siempre hemos cuidado y defendido.
Estas tierras, ubicadas al norte de nuestro municipio, son parte del territorio ancestral de Ixil. Legalmente se consideran terrenos nacionales, pero el gobierno federal no ha evitado la invasión impune de la franja costera.
Hoy la comunidad se organiza para evitar que ocurra lo mismo con la sabana, el manglar y las trincheras, y para;detener a la invasión de la costa.
Nuestra comunidad detuvo en 2019 el despojo de nuestras tierras ejidales. Ahora reclamamos la restitución de
este territorio, de gran valor natural, histórico y cultural. Aquí conservamos manglares y una gran extensión de
sabana yucateca, un humedal costero que solo existe en la Península de Yucatán. Aquí se ubican las históricas
trincheras de Ixil, parte importante del legado histórico de nuestra comunidad. Hay cenotes, cuevas y otros sitios de importancia histórica y espiritual, que nuestros mayores visitaban en Semana Santa y otras fechas señaladas.
Hay multitud de historias y leyendas sobre estos rumbos. La historia y la identidad de Ixil no se entiende sin estas tierras.

Estas tierras tampoco se entienden sin los hombres y mujeres que formamos parte de estos parajes y
que, a lo largo de los siglos, los hemos protegido y preservado.
Preservar estas tierras y su naturaleza nos ayudará a protegernos de las consecuencias del cambio climático.
Tuvimos inundaciones terribles en 2020, y habrá más en el futuro, además de sequías cada vez más duras.
Sabemos que en este siglo subirá el nivel del mar, y que conservar la selva, la sabana y los manglares es vital para
estar menos expuestos a los cambios que se vienen, debido a un problema ajeno a nuestra comunidad.
Hoy reafirmamos la posesión comunitaria de estas tierras y demandamos al gobierno federal su restitución para
conservarlas. No queremos que ningún interés particular se las apropie. No queremos que estos paisajes, esta naturaleza y esta historia desaparezca bajo el asfalto y las construcciones, como está ocurriendo en tantas otrasvpartes de la Península de Yucatán. No queremos que se parcelen, que se tumbe la vegetación, que se vendan o que se invadan. Queremos que sigan siendo patrimonio colectivo del pueblo maya de Ixil.
Sabemos que hay varias solicitudes de uso de estas tierras en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y
Urbano (SEDATU). Algunas las firman los mismos individuos que respaldaron el intento de privatización ilegal de nuestras tierras ejidales de uso común. El pueblo de Ixil rechaza estas solicitudes de mercenarios al servicio de
intereses particulares.

La sabana y las trincheras nos deben ser restituidas bajo el régimen comunal.
El 12 de octubre de 2019 celebramos el foro “Ixil, Trinchera Maya” para reclamar la restitución de estas tierras. Participaron el Secretario de SEDATU, el Procurador Agrario, el Director General de Catastro del Registro Agrario Nacional, la Comisionada para el Diálogo con Pueblos Indígenas, la Coordinadora de Asesores del Secretario de
Medio Ambiente y Recursos Naturales, y otros funcionarios. Frente a todos ellos, reclamamos la restitución de
estas tierras para fortalecer su protección y defensa comunitaria. Tras más de un año sin avances, habiendosuperado los estragos de la pandemia y de las inundaciones, reafirmamos nuestra petición. Solicitamos audiencia
con el Secretario, el Procurador, el Director General del RAN y SEMARNAT para avanzar en el proceso.

En este esfuerzo estamos mujeres y hombres de la comunidad de todas las edades, ejidatarios y no ejidatarios.
Nos acompañan muchos otros ejidos que también defienden sus tierras de las tranzas de coyotes, funcionarios
corruptos, empresarios sin escrúpulos ni respeto por la ley, notarios vendidos y megaproyectos invasores.
También nos acompañan organizaciones solidarias, académicos conscientes y muchas personas que entienden
y respaldan nuestras demandas, que saben que nuestra lucha es importante para toda la sociedad.
¡No a la invasión y el despojo de tierras en Ixil, en la Península de Yucatán y en México!
¡Demandamos la restitución de la sabana y las trincheras como territorio comunal de Ixil!