Murió la primera persona que recibió trasplante de corazón de cerdo


Mérida, 9 de marzo de 2021 (Agencias/Mis-Noticias).- Dos meses después de que se le trasplantó un corazón de cerdo, David Bennett, de 57 años, murió este martes en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, según informaron los responsables de ese centro clínico.

Bennett se convirtió en la primera persona que recibió un corazón de cerdo, lo que fue considerado un innovador experimento, informó el miércoles el hospital de Maryland donde se realizó la operación.

Por el momento los médicos no revelaron la causa de muerte y solo expusieron que su estado empezó a agravarse días atrás hasta que finalmente este martes falleció.

Diversos medios dieron a conocer la noticia en la que se señala que el hijo de Bennett elogió al hospital por ofrecer el experimento de último recurso, del cual la familia esperaba que ayudara en los esfuerzos para superar la escasez de órganos.

A través de un comunicado difundido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, se señala que Bennett dijo que agradecía “cada momento innovador, cada sueño excéntrico, cada noche en vela que abarcó este esfuerzo histórico. Esperamos que esta historia sea el comienzo y no el final de la esperanza”.

Vale la pena hacer notar que desde hace décadas los médicos esperaban usar órganos de animales para efectuar trasplantes, pero existían y existen aún varios obstáculos para ello.

Bennett, era un trabajador de Hagerstown, Maryland y estuvo como candidato para este experimento y lo aceptó, debido a que n caso contrario moriría.

La operación se llevó a cabo el pasado 7 de enero y los familiares sabían que no había garantías de que el trasplante funcionaría de manera eficiente y segura.

También es importante destacar que los intentos previos de los llamados xenotrasplantes fracasaron porque el organismo del paciente rechazaba rápidamente el órgano animal.

En el presente caso los cirujanos utilizaron el corazón de un cerdo editado genéticamente: retiraron los genes de cerdo que provocan el rechazo hiperrápido y agregaron genes humanos para ayudar al organismo a aceptar el órgano, según se asienta en una nota dada a conocer por Publimetro.

La publicación menciona que al principio el corazón de cerdo funcionaba, y el hospital informaba en comunicados periódicos que Bennett se recuperaba lentamente. El mes pasado el hospital emitió un video en el que miraba el Super Bowl desde su cama mientras trabajaba con su fisioterapeuta.

Finalmente Publimetro asienta que en uno de los hitos anteriores de los xenotrasplantes, Bebé Fae, una niña que agonizaba, sobrevivió durante 21 días con un corazón de babuino en 1984. La supervivencia de Bennet fue significativamente más larga.