Murió el “Rey Pelé”


Mérida, 29 de diciembre de 2022.- Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé”, falleció este día a los 82 años de edad víctima de cáncer de Colon.

El bautizado como “El Rey Pelé” fue el más grande jugador de su época y es catalogado por expertos y público en general como el mejor futbolista de todos los tiempos.

Edson Arantes fue uno de los atletas más trascendentes en todo el planeta y quedará por siempre como el rey que dominó por completo una era del fútbol. “Pelé” logró tres títulos mundiales de selecciones, dos de clubes e hizo 1283 goles en su carrera.

El genio brasileño representó el arte del fútbol y la maravilla del espectáculo. Luego de varios meses en su lucha contra el cáncer de colon este jueves murió en el Hospital Albert Einstein de San Pablo. En sus últimos días, siguió el Mundial de Fútbol de Qatar desde su cama, en la clínica donde estaba internado, sin que su selección le diera más alegrías debido a que fue eliminada en semifinales.

Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, en Minas Gerais y su infancia estuvo marcada por dos ilusiones: tratar de ser jugador de fútbol como su padre, y revertir la historia de la selección de su país ganando una Copa del Mundo tras el fracaso en el Mundial de 1950 en el Maracaná ante Uruguay, cuando él tenía sólo nueve años.

Su padre, Joao Ramos do Nascimento, Dondinho, era un buen delantero y llegó a marcar cinco goles de cabeza en un mismo partido. Pelé dijo que es un récord que siempre quiso batir y no pudo. Pelé era conocido de niño como Dico y se fue a vivir a Baurú porque su padre fue contratado por el equipo de esa ciudad.

Jugaba al fútbol con una pelota de trapo y creó con sus amigos del barrio un equipo llamado Ameriquinha. En este lugar fue entrenado por Waldemar do Brito, que había jugado el Mundial de Italia 1934, y éste fue fundamental para perfeccionar su técnica y convencerlo de hacerse profesional, y a su madre, Celeste, para que aceptara abandonara su trabajo en una fábrica de zapatos y fuera a jugar al Santos FC.Su familia era humilde y tenía tres hermanos, María Lucía, Edson y Zoca.

No era muy bueno en la escuela, había abandonado las aulas en cuarto grado, con muy malas calificaciones. También vendía bebidas frescas en las estaciones de trenes, lustraba zapatos y le pusieron “Gasolina” cuando se empleó en una estación de servicio, pero no le gustaba ese apodo.

También le llamaban “Pelé, aunque hay dos versiones sobre su origen. Una dice que como su madre estaba harta de que sólo se interesara por el fútbol, le decía “si sólo te dedicás a jugar al fútbol, vas a ser un pelé (un don nadie) toda tu vida”.

La otra versión conocida se refiere a que su sobrenombre venía de las “peladas”, los descampados en los que jugaba con sus amigos en Baurú.

Murió “El Rey Pelé”, vive la Leyenda.