MORENA ganó en 4 de los 6 estados donde ayer hubo elecciones


Mérida, 6 de junio de 2022 (Redacción Mis-Noticias).- De los seis estados en disputa, el partido Morena ganó en cuatro: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que el PAN logró conservar Durango y Aguascalientes.

Con los resultados de este domingo 5 de junio, el PAN perdió en Tamaulipas y Quintana Roo (donde gobierna en alianza con PRD), en tanto que el PRI sucumbió en Oaxaca e Hidalgo.

De esta manera, sólo 12 entidades estarán administradas por la oposición y partidos minoritarios, lo que significa que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ya gobierna en 20 estados, en tanto que el PAN sólo conserva 6, y el PRI únicamente mantiene dos entidades: Coahuila y el Estado de México.

Hay que precisar que Morena controlaba hasta antes de este domingo Baja California, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Campeche.

A su vez, el PAN gobierna en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas y Yucatán. Quintana Roo lo había ganado en la pasada elección en alianza con el PRD. 

En tanto el PRI, el que más espacios perdió en la elección de 2021, se quedó tras las votaciones de ese año solo con Oaxaca, Estado de México, Coahuila e Hidalgo. Movimiento Ciudadano con Jalisco y Nuevo León, mientras el PVEM con San Luis Potosí. Morelos fue ganado por el desaparecido PES. 

En los estados donde ayer se realizaron las votaciones, el PAN, PRI y PRD fueron en bloque.

(Vale la pena precisar que aunque son resultados preliminares, las tendencias parecen ser irreversibles).