México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador


Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2024 (Redacción Mis-Noticias).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó la noche de ayer “el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, luego de que policías de ese país irrumpieron por la fuerza en la embajada de México en Quito para llevarse detenido al ex vicepresidente Jorge Glas.

“En consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expuso en su cuenta la funcionaria.

Dijo que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Asimismo, la dependencia federal dio a conocer que el personal diplomático de México en Ecuador procederá a abandonar ese país de inmediato. “México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”, detalló.

Momentos antes, el presidente López Obrador había señalado que la irrupción a la embajada “es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, por lo que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que “de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas” con el gobierno ecuatoriano.

Minutos después de este hecho, numerosos políticos y autoridades de otros países condenaron el allanamiento a la embajada mexicana.

“Es un acto intolerable”: Presidenta de Honduras, Xiomara Castro

“El asalto a la embajada de México por parte de Ecuador “constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”.

“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional”, escribió la mandataria en un mensaje en X.

“Es la barbarie”, dice el jefe de Cancillería de la embajada de México en Ecuador

Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, manifestó a la CNN que lo acontecido en la sede diplomática fue “un atropello contra el derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador”.

Ex presidente Rafael Correa: “Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país”

“Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana”, dijo el expresidente Rafael Correa en su cuenta de X, después de que la policía ecuatoriana ingresara en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras. Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Jorge Glas es acusado por el actual gobierno de Ecuador de Cohecho y peculado

Jorge Glas solicitó asilo en la embajada mexicana desde diciembre de 2023, al asegurar que era víctima de “persecución política” por parte de las autoridades judiciales de su país. La Fiscalía de Ecuador lo acusa del delito de peculado.

Jorge Glas fue condenado en 2017 por los delitos de asociación ilícita y en 2020 de cohecho agravado, y fue sentenciado a seis y ocho años de prisión respectivamente. En noviembre de 2022, el ex vicepresidente salió de prisión después de cuatro años y medio de cárcel tras un recurso de hábeas corpus presentado por su abogado, lo que le permitió tener la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena.