Material deportivo para Academias de Iniciación de seis municipios


Sotuta, 9 de enero de 2022.- Esta semana, 6 municipios que cuentan con las Academias de Iniciación Deportiva recibieron material del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) para continuar reactivando sus actividades y promover la actividad física entre niñas, niños y jóvenes.

Se entregó estos implementos en Sotuta, Yaxcabá, Dzitás, Quintana Roo, Tunkás e Izamal, en recorridos cuya intención fue conocer personalmente las inquietudes de quienes operan dichas escuelas y de las alcaldías, que trabajan junto con el IDEY en esta estrategia, pues disponen los sitios donde se desarrollan los entrenamientos.

A la fecha, el programa tiene escuelas de béisbol y fútbol, con cuatro mil 583 estudiantes, en constante supervisión a cargo de la dependencia, a través de personal especializado en dar seguimiento puntual a la formación del alumnado.

En Sotuta, ante el alcalde Gerardo Cuxim Alfaro y el director de Promoción Deportiva del IDEY, Iván Herrera Rosiles, se distribuyó bates, guantes, cascos y pelotas de béisbol, en el campo de sóftbol de la ex Estación de Ferrocarriles, donde enseña el profesor José Tzab Soberanis, y balones, playeras, aros, platos, conos y shorts para balompié, que imparte Carlos Puc Cab, en la plaza principal.

Para el caso de Yaxcabá, el titular del I DEY, Carlos Sáenz Castillo repartió el equipamiento acompañado del edil anfitrión, Henry Pacab Herrera, con la presencia de los entrenadores Arcángel Moo Aké, de soccer, e Israel Díaz Barceló, de la otra disciplina.

En Dzitás, la síndica Pilar Ávila López en representación del alcalde Juan Pérez Koh, recibió al equipo del IDEY para la entrega de material deportivo y fue acompañado por Manuel Haro Realpozo, jefe de iniciación y masividad de la dependencia estatal, además de los entrenadores David Aguilar Koh de beisbol y Daniel Yam Gómez de futbol, que entrenan a las y los niños en el campo deportivo 5 de mayo de dicha localidad.
En el municipio de Quintana Roo, uno de los más pequeños del Estado, la alcaldesa María de Jesús Uicab Cel estuvo junto con Sáenz Castillo en la entrega de balones, bates, conos, casacas, playeras y demás en el campo “Irineo Collí” donde el entrenador Jorge Canché Uicab se encarga de la instrucción de los deportistas de la escuela técnica.


Con la presencia del alcalde Jorge Kuh Méndez de Tunkás, se entregó el material deportivo en su comunidad destacando la presencia de los entrenadores Miguel Uicab Parra de beisbol y Jorge Chan Canché de futbol, mismos que entrenan a más de 50 alumnos en el campo deportivo “José Ávila” de dicho lugar.


Finalmente, en Izamal también hubo una entrega importante de utensilios para la práctica del deporte y el alcalde Warnel May Escobar acompañó al equipo del IDEY, junto con el entrenador Cristian Coral Manrique, que entrena en el campo ubicado atrás del ex-convento del lugar y que tiene a casi 60 alumnos a su cargo.
De esta manera se realizó este recorrido del personal del Instituto por la región central de la entidad; poco a poco, estas labores llegarán a las demás escuelas, hasta alcanzar el total que se tiene registrado, en los 105 municipios del interior.