Advertisement

Más de 20 años de prisión por homicidio calificado

Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2023.- Sentencia de 20 años y dos meses de prisión y el pago de poco más de un millón 930 mil pesos es la pena que tendrá que cumplir F.J.M.C. luego que el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento diera a conocer su decisión en una audiencia de individualización de sanciones, tras ser declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado.

En días pasados, durante el desarrollo del juicio oral en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó la responsabilidad del indiciado en el homicidio del ciudadano S.U.M. y  los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento dictaron el fallo condenatorio, posteriormente se realizó la presente audiencia para dar a conocer la sentencia antes mencionada que abarca el pago de una indemnización y los gastos funerarios.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso se desahogó ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, donde esta representación social estableció que los hechos que dieron origen a la causa penal 79/2022, ocurrieron el 26 de marzo del año 2022, cuando el sentenciado y un menor que ya fue procesado, se encontraban en la calle 10 por 1 y 3 de San José Oriente, de la comisaría de Hoctún y lesionaron con un arma blanca a su víctima, quien falleció posteriormente en el hospital a causa de sepsis generalizada derivada de las lesiones.

Sentenciado a tres años de prisión por narcomenudeo

En un procedimiento de juicio abreviado, D.R.M.P. fue encontrado penalmente responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de metanfetamina, por lo que fue sentenciado a tres años de prisión, por los hechos ocurridos en el 2022.

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria, mismos que fueron valorados por el Juez del Tercer Distrito, con sede en Tekax, quien dictó el fallo condenatorio al probarse la responsabilidad del encausado en los hechos denunciados.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, que derivó en la causa penal 67/2022, el día 27 de julio del año pasado el acusado caminaba por calles de la colonia San Ignacio, de la localidad de Tekax, pero al percatarse de la presencia de agentes policiacos tomó una actitud evasiva lo que orilló a los agentes a realizar una inspección en la cual se encontraron varias bolsitas transparentes que contenían el narcótico, esto sin contar con algún permiso que le permita poseerlos legalmente.

Además de la pena privativa de la libertad, al encausado también se le condenó a 80 días de multa, recibió una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.

Le formulan cargos por robo calificado

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.A.M.P. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio de la colonia Juan B. Sosa de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron los datos de prueba para la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la duplicidad del tiempo constitucional para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 18 de julio.

Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía en la carpeta de investigación de la causa penal 237/2023, ocurrieron entre el día nueve y 10 de julio, cuando el acusado ingresó al predio ubicado en la calle 20D por 5A y 5B de la citada colonia, donde se apoderó de un bulto que contenía una bocina, dinero en efectivo, centenarios, onzas de plata, dos celulares, alhajas y una computadora, pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por último, se expusieron los argumentos para solicitar la imposición de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que el Juez de Control tras analizarlo, otorgó la medida solicitada, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado y tras las rejas por homicidio cometido en pandilla

Después de ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, J.S.N. fue presentado ante el Juez Primero de Control, donde los fiscales de litigación le formularon la imputación del delito de homicidio calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Felipe Carrillo Puerto Chuburná de esta ciudad, por lo que el acusado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.


Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 171/2022 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 17 de julio.


Los datos, reunidos durante la indagatoria por los especialistas de la Fiscalía, permiten establecer que los hechos ocurrieron el 21 de mayo del 2022, cuando el acusado y otras personas que se encuentran en investigación, agredieron físicamente a la víctima y le causaron lesiones que posteriormente lo llevaron a la muerte por traumatismo craneoencefálico.


Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el  imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Se quedará en prisión, vinculado por ser una persona violenta

Acusado del delito de violencia familiar, L.F.B.M. fue vinculado a proceso tras valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en la colonia San Antonio Xluch III de esta ciudad.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida ante el Juez Primero de Control, los fiscales de litigación argumentaron la acusación contra el detenido por lo que se decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria de la causa penal 233/2023.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado ocho de julio en un predio ubicado en la citada colonia, donde el encausado ejerció agresiones psicológicas y verbales en contra de la denunciante, a quien incluso amenazó de muerte.

Antes de finalizar la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.