Maní y Sisal ya son Pueblos Mágicos


Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- El municipio de Maní y el puerto de Sisal, comisaría de Hunucmá, recibieron este día el nombramiento de Pueblos Mágicos en un acto encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués.

Este hecho traerá importantes beneficios a dichas comunidades y su gente, ya que con ello, esta dos comunidades se sitúan en el mapa nacional e internacional como un lugar atractivo para la llegada de cada vez más visitantes que generen mayor derrama económica en el estado. 

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), Torruco Marqués entregó al Gobernador, a los alcaldes de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero y de Maní, Aarón de Jesús Interián Bojórquez, y a los presidentes de los Comités Pueblo Mágico, los respectivos nombramientos producto del resultado de las gestiones de Vila Dosal ante la Federación para que estas demarcaciones sean consideradas en el programa federal.

En ese marco, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, afirmó que se encuentra seguro que la administración de Vila Dosal marcará un antes y un después en el estado en materia turística, por lo que, señaló, en menos de 3 años se estarán viendo los resultados del gran trabajo realizado.

Sobre los nuevos nombramientos, Torruco Marqués, aseveró que abren una nueva ventana de oportunidades para que el pueblo yucateco salga adelante de esta crisis.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal agradeció el apoyo y las gestiones de Torruco Marqués para que estas comunidades yucatecas tengan este importante reconocimiento y detonen sus capacidades turísticas.

“Esta es una gran oportunidad que hoy podamos agregar 2 nuevos Pueblos Mágicos, hace que Yucatán tenga más diversidad, ofertando más servicios y productos para los turistas para que lleguen más personas, aumentando la pernocta y, con ello, el consumo en el estado”, señaló el Gobernador.

De frente al año más difícil en la historia de Yucatán por la pandemia, así como las 3 tormentas, 2 huracanes y la época de lluvia más fuerte que se ha tenido en el estado, Vila Dosal indicó que, esta buena noticia es un aliciente para continuar trabajando para retomar el gran impulso turístico que tenía la entidad antes de la emergencia sanitaria y, poco a poco, ir recuperando esta ventaja.

Ante esto, el Gobernador señaló la importancia de continuar siguiendo las disposiciones de salud para continuar avanzando en la reactivación turística. En ese sentido, destacó la labor que ha realizado la Sefotur para que los protocolos de este sector cumplan con los más altos estándares internacionales, garantizando a los turistas no solo lugares bellos para conocer, sino también prácticas que cuiden su salud.

Acompañado de los alcaldes de Izamal, Fermín Sosa Lugo, y de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, Vila Dosal indicó que la buena noticia es que las cosas que se venían haciendo antes de la pandemia en materia turística, a pesar de que se paralizaron muchas cosas, se mantienen, como los nuevos productos que iban a ser inaugurados para la 45 edición del Tianguis Turístico Mérida, importante evento que debido al Coronavirus se pospuso para septiembre de 2021.

“El Tianguis Turístico de Mérida no solo permitirá mostrar la mejor cara de Yucatán, sino que serán los prestadores turísticos los que vendrán a escuchar del estado, sentir y palpar la calidad de la gente y los atractivos culturales y naturales”, aseveró el Gobernador.

Al referirse al proyecto del Tren Maya, Vila Dosal refrendó el apoyo del Gobierno del Estado y los yucatecos a esta obra que vendrá a detonar la competitividad de Yucatán y toda la región sureste.

Por último, el Gobernador realizó un nuevo llamado a no bajar la guardia en el combate al Coronavirus ante la época decembrina y entender que esta será una navidad en medio de una pandemia, por lo que pidió no asistir a fiestas, reuniones, ni posadas, para evitar echar atrás los avances que se tienen en la reapertura económica y tener que cerrar los negocios no esenciales, afectando el turismo y todas las actividades económicas.

Son más de 42 mil las personas que habitan en las dos localidades, quienes se verán beneficiadas con la generación de nuevos empleos; el posicionamiento nacional del destino a través de la marca Pueblos Mágicos; mayor comercialización de productos artesanales locales; la integración de planes de desarrollo turístico y fortalecimiento de la infraestructura turística; generación de inversión en el sector; revalorización de la cultura y costumbres regionales, y el incremento en la llegada de turistas y visitantes que traerá mayor derrama económica.

Hay que mencionar que, fruto de las gestiones de Vila Dosal ante el Gobierno Federal, estas dos localidades fueron designados Pueblos Mágicos de Yucatán, luego de más de ocho años sin un nuevo nombramiento para el estado, con lo que el estado duplica su oferta de poblados con este nombramiento. El primero que recibió la denominación fue Izamal en febrero de 2002, seguido por Valladolid en agosto de 2012.

Estas designaciones también son resultado del interés del Gobierno de Vila Dosal de promover, en el estado, el turismo con un enfoque social y fomentar el progreso justo y equilibrado de las comunidades, para que los beneficios de esta industria lleguen a todos los rincones del estado con el arribo de más turistas y, con ello, la generación de más empleos en el sector.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, relató que, bajo la encomienda del Gobernador, la dependencia que encabeza se dio a la tarea de hacer una evaluación e implementar estrategias para descentralizar los beneficios del turismo en el estado, por lo que se iniciaron 7 expedientes que aplicaron para este programa, de los cuales 2 recibieron el nombramiento este 2020.

La funcionaria estatal afirmó que esta denominación se convertirá en un gran escaparate que dará un importante impulso el desarrollo turístico y económico de Sisal y Maní, a través de la llegada de más turismo e inversionistas.

“Hoy celebramos que Yucatán, aun en medio de la adversidad más grande que este sector ha enfrentado, se encamina con responsabilidad a seguir avanzando”, aseveró.

Pueblos Mágicos de México es un programa exitoso que ha permitido, hasta ahora, que 121 destinos en 31 estados del país, trabajen en la promoción y desarrollo de estas localidades que cuentan con una rica historia, cultura, productos y atractivos para su desarrollo. No obstante, con los nuevos nombramientos la lista de Pueblos Mágicos en México se incrementó a 132.