Maestra yucateca representa a México en seminario internacional


Peto, Yucatán, 7 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).- Desde hace 16 años, Mariely Quiñones Solís ha incrementado sus conocimientos en apoyo al desarrollo de personas con discapacidad. Ese interés le valió que el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y la Fundación Once América Latina (FOAL) la invitaran a representar a México en un foro mundial, por lo que recibió un reconocimiento de manos de la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.

Su trayectoria y preparación académica fueron determinantes para lograr la postulación al Encuentro de los Ministerios de Educación de América Latina con Programas de Estudiantes con Sordoceguera, en el que participó con el respaldo de la Secretaría de Educación (Segey) que, en la administración de Mauricio Vila Dosal, ha trabajado bajo la indicación del mandatario de apostar a la capacitación continua del personal docente en beneficio del alumnado yucateco.

“Tengo la confianza que si contamos con más profesionales como la maestra Mariely, que además de sus funciones dedica tiempo y esfuerzo a la investigación, especialización y aprendizaje personal, iremos progresando mucho más rápido. Es un orgullo para nosotros que esté en nuestro equipo de trabajo compartiendo y fortaleciendo a los compañeros en este tema”, enfatizó la funcionaria estatal en el marco de la conferencia “Estrategias de Atención a alumnos con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple”, que impartió Quiñones Solís a supervisores de zonas escolares de Educación Especial.

A propósito del curso a distancia del que formó parte, el cual es el primero en su tipo del Programa Intercoonecta de intercambio de conocimiento, la docente indicó que su realización es una muestra del interés permanente que debe acompañar a la vocación magisterial en cualquier rubro, pero más aún cuando se trata de estudiantes con alguna discapacidad.

“Continuamente estamos trabajando en capacitaciones centradas en las necesidades propias de la zona, pero también en temas relevantes para prevenir. Vamos a trabajar esta información con el equipo técnico de Educación Especial porque tenemos que contextualizarla de acuerdo con las formas que existen en nuestro entorno para que puedan dar resultados”, indicó la maestra Quiñones Solís, quien también es supervisora de Educación Especial de la zona 012.

Junto a profesionales educativos de 15 países, Mariely compartió su experiencia, desde su perspectiva de maestra frente a grupo, supervisora y doctora en Educación. Durante el taller, con 32 horas de duración, se resaltaron los distintos sistemas de comunicación como el dactilológico, la lengua de signos y la lengua de signos apoyada, además de tipos de intervención para atender la sordoceguera como discapacidad única.

“Siempre debes estar conociendo diversas estrategias, métodos para que puedas aterrizar la intervención en los alumnos. La experiencia con el niño te da muchísimo, es la base, pero también tener conocimientos de cómo se están trabajando en otros lugares y también es vital trabajar de manera colaborativa, así es mucho más sencillo encontrar una intervención adecuada para cada alumno”, puntualizó.