Lula decreta intervención federal tras la invasión de bolsonaristas en el Congreso, la Presidencia y el Tribunal


Mérida, 8 de enero de 2023 (Redacción Mis-Noticias).-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió castigar con dureza a los fanáticos seguidores del expresidente Bolsonaro, quienes este día invadieron el Palacio del Planalto y otras instituciones estatales en Brasilia.

Ante ello, Lula decretó la intervención federal en la capital después de que los cientos de simpatizantes bolsonaristas irrumpieran violentamente áreas del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal y el Palacio del Planalto.

Tras lamentar y condenar lo ocurrido, dijo que no hay precedentes en la historia de Brasil de estos sucesos del domingo y ofreció castigar a los responsables de los hechos.

“Vamos incluso averiguar quiénes son los que financian a estos vándalos que fueron a Brasilia y todos pagarán con la fuerza de la ley por este acto irresponsable, este acto antidemocrático y este acto de vándalos y fascistas”, aseveró el presidente de Brasil.

Llamó a los invasores “nazis y fascistas” y sostuvo que representan “todo lo que es abominable” en la política.

“La democracia garantiza el derecho a la libertad, a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones que se crearon para fortalecer la democracia”, aseveró.

Imágenes difundidas por la televisión brasileña muestran que en las afueras del Congreso, agentes de la policía intentaban detener el avance del grupo con gases lacrimógenos, lo que ocasionó enfrentamientos entre las autoridades y los seguidores de Bolsonaro.

De igual forma se ven a cientos de personas en las rampas que dan acceso al Congreso y al Palacio del Planalto y en los alrededores del edificio del Supremo Tribunal.

En las imágenes se observan ventanas rotas y personas con banderas brasileñas y otras insignias en el interior del edificio.

También muestran a miembros del grupo dentro de la oficina de la Presidencia de la República, en el Palacio del Planalto y en el pleno del Tribunal Supremo.