Luis Videgaray sería buscado por la Interpol en 194 países


Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- La Fiscalía General de la República (FGR) espera la orden de aprehensión de un juez para emitir ficha roja contra Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para ser buscado en 194 países.

Hasta ahora se desconoce el paradero del ex funcionario, a quien se le acusa de delito electoral, asociación delictiva, cohecho y traición a la patria, esto último, amerita prisión preventiva.

“Esta distinción normativa al delito de traición a la patria para ser considerado de aquellos que ameritan la prisión oficiosa, hace por sí solo que ante la eventualidad de que los justiciables puedan ser sometidos a un proceso por este injusto penal, haga que no deseen comparecer voluntariamente”, indicó la FGR.

Según los últimos registros de las autoridades, el ex titular de la SHCP radicaba en Estados Unidos, donde laboraba en el Instituto Tecnológico de Masachusetts, sin embargo, habría renunciado para irse a Israel, y después de ahí no se tiene pista alguna de su paradero.

Con la expedición de la orden de aprehensión la FGR podría generar una ficha roja para que la Interpol a nivel mundial colabore a la localización y detención del imputado para en su caso ejecutar un procedimiento de extradición.

Hace unos días, la FGR desistió de la demanda en contra del también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto, para presentar una nueva en la cual se incluyeran más elementos para perfeccionar la acusación y así volver a requerir una orden de captura.

Según lo asentado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, Luis Videgaray sería presunto responsable de diversos delitos, derivados del caso Odebrecht, asunto donde Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo señaló de supuestos sobornos.

La FGR notificó al Juez de control que otro elemento para otorgar la orden de captura es que, por los delitos que se le aquejan, podría enfrentar una condena de hasta 79 años en prisión.