Los momentos tristes en la historia del fútbol mexicano


Mérida, 7 de marzo de 2022 (Agencias/Redacción Mis-Noticias).- Aunque ningún estadio del futbol mexicano ha estado exento de enfrentamientos entre porras y fanaticada, los casos de violencia han sido pocos pero desafortunadamente se han registrado casos fatales con fallecimientos de aficionados.

A raíz de la lamentable y condenable violencia que se suscitó el pasado sábado en el estadio Corregidora entre Atlas y Querétaro, la revista AS publicó un recuento de los momentos más tristes que ha tenido el fútbol en nuestro país a lo largo de los años.

Le prendieron fuego al estadio

El 26 de marzo de 1939, en la Ciudad de México, durante el encuentro entre el Asturias y Necaxa, los enardecidos aficionados de los Rayos prendieron luminarias en reclamo al árbitro Fernando Marcos, sin embargo no contaron con que el fuego pronto caería sobre las tribunas de madera del Parque Asturias y de ahí comenzaría un incendio de grandes magnitudes. A pesar de los esfuerzos por parte del cuerpo de bomberos de la capital mexicana, el incendio consumió el estadio en su totalidad.

Fallecidos en CU

Sobrecupo y mala planeación de seguridad ocasionaron una de las tragedias más grandes que se recuerden en el futbol mexicano. El 26 de mayo de 1985, en el partido entre Pumas y América, un grupo de aficionados quedaron atrapados en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario. El resultado fue la muerte de ocho personas por asfixia, de las cuales tres eran menores de edad.

Todos contra todos en León

Luego de algún tiempo descendido, en 2008 León tuvo la oportunidad de volver al máximo circuito, sin embargo, una serie llena de emociones frente a Indios de Ciudad Juárez cortó las esperanzas de los esmeraldas, pues los fronterizos se llevaron la serie por el Ascenso con global de 3-2. El 25 de mayo del 2008, en otro encuentro entre ambos clubes, la afición de los Panzas Verdes comenzó a pelear en las tribunas del Camp Nou, trifulca que fue llevada hasta las calles de la ciudad guanajuantense donde varias personas resultaron lesionadas y los costosos daños en inmuebles contiguos a la casa de La Fiera provocaron una sanción al equipo.

Balas en Torreón

La publicación de AS señala que en una tarde de futbol entre Santos Laguna y Monarcas Morelia, al minuto 40 un tiroteo comenzó a escucharse en las cercanías del estadio provocando que jugadores, cuerpos técnicos y aficionados corrieran despavoridos por toda la cancha en búsqueda de refugio. Por obvias razones el resto del encuentro fue reprogramado mientras la gente buscó la salida del inmueble por los vestidores y túneles inferiores. La balacera se dio en las inmediaciones de la casa de los verdiblancos e incluso sobre las bardas se pudieron encontrar los impactos de arma de fuego.

Violencia en el Clásico Tapatío

Aunque sin mencionarse la fecha, la nota señala que en el clásico tapatío la barra del Atlas invadió la cancha del Estadio Jalisco durante un partido de Cuartos de Final frente a Chivas, en el cual los rojiblancos estaban pasándole por encima a los Zorros. La afición atlista peleó con los guardias de seguridad y tras superarlos, algunos de los porristas rojinegros trataron de buscar a los elementos de su equipo para hacerles un reclamo personal por el resultado del encuentro. Tras varios minutos de agresiones, la policía de Guadalajara logró controlar la situación.

Golpes de aficionados de Rayados

En 2018, durante el Clásico Regio, integrantes del grupo de animación de Monterrey se encontraron con aficionados de Tigres en las calles de la Sultana del Norte y uno de los seguidores felinos fue agredido a tal magnitud que fue trasladado al hospital con serias lesiones que pusieron en riesgo su vida. Las autoridades detuvieron a Cristian Vázquez por ser responsable de agresión, mismo que fue liberado meses después tras pagar la reparación del daño.

Enfrentamiento de porras de Querétaro y San Luis

Una pelea de gran magnitud se registró entre aficionados de Atlético San Luis y Querétaro en el estadio Alfonso Lastras. Los Gallos ganaba el encuentro por 2-0 en territorio potosino cuando integrantes de la barra local saltaron hasta donde estaban ubicados los seguidores emplumados desatándose una pelea intensa. En dicha ocasión la gente también tuvo que huir de las hostilidades saltándose al campo, mismo que fue vetado por varios encuentros.

El terror en La Corregidora

Lo más reciente se registró el pasado 5 de marzo del 2022 y quedará marcado como uno de los días más tristes del futbol mexicano cuando un grupo de seguidores de Querétaro buscó y golpeó a varios aficionados atlistas que se encontraban en el recinto queretano. La nula reacciones de las autoridades provocó que muchos seguidores rojinegros fueran golpeados severamente hasta dejarlos tendidos sobre las tribunas. Hasta el momento de redactar esta información se registraban 22 heridos, 9 de ellos de gravedad.