Localizador electrónico para involucrado en percance vial


Mérida, 19 de abril de 2022.-Tras un percance vial ocurrido en calles de Ticul, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.A.H.O. por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, denunciados después de los hechos ocurridos en días pasados, por lo que tendrá que utilizar un localizador electrónico.

Después del accidente se comenzó la indagatoria, de donde se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 15 de abril cuando el imputado conducía un vehículo automotor, que a su vez remolcaba a otro automóvil, sobre la calle 26 de la citada localidad, pero al llegar al cruce con la calle 27 no respetó la señal restrictiva de alto e invadió la arteria de preferencia, donde circulaba la víctima a bordo de una motocicleta, la cual se impactó contra el costado del vehículo del imputado, provocando lesiones en el conductor de la moto y daños en ambos vehículos motorizados, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 23/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, el Juez de Control del Tercer Distrito declaró la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 20 de abril.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, estableció que el imputado acuda periódicamente a firmar al ministerio público de Ticul, deberá presentar una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y utilizará el localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por violento robo en Jardines de Mulsay

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.E.O.C. por el delito de robo cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en calles del fraccionamiento Jardines de Mulsay III, de esta ciudad de Mérida.

Después de los hechos ocurridos, la víctima presentó la denuncia correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 116/2022, donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que el delito ocurrió el pasado 16 de abril cuando el imputado, a bordo de una bicicleta, le cerró el paso a la víctima y haciendo uso de la violencia moral, amenazó a la mujer para que le entregara su bolso y una vez que lo tuvo en su poder, se dio a la fuga, pero fue detenido momentos después y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control declaró la legalidad en la detención del acusado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien pidió la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 21 de abril.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la medida de prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control.

Permanece en prisión vinculado a proceso por violación de una menor

Después de valorar los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.W.Ch.V. fue vinculado a proceso por los delitos de violación y abuso sexual, ambos equiparados y agravados, denunciados tras los hechos ocurridos en la localidad de Acanceh, en agravio de una menor de edad e identidad reservada, por lo que el acusado permanecerá en prisión.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial, con sede en Kanasín, la autoridad judicial valoró los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación y decretó el auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del cual disponen las partes para continuar con la indagatoria que permita esclarecer los hechos denunciados.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos reunidos en la causa penal 45/2022 ocurrieron entre los años 2014 y 2018, cuando el imputado acudía al predio ubicado en Acanceh y aprovechando la confianza de la familia, agredió sexualmente a la menor, situación que se repitió en varias ocasiones, hasta que la menor contó lo ocurrido y se presentó la formal denuncia que derivó en la presente diligencia judicial.

Antes de dar por concluida la audiencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue otorgada durante la etapa inicial y se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.