Lo mató con arma blanca


Mérida, Yucatán a 6 de febrero de 2021(Mis-Noticias).-En audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la Jueza de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Elsy del Carmen Villanueva Segura, presidió una audiencia en la que una persona fue imputada del delito de homicidio calificado, por hechos ocurridos en una colonia del poniente de esta ciudad de Mérida.

Conforme al artículo 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la formulación de imputación es la comunicación por parte de los representantes de la Fiscalía hacia las personas detenidas de que se desarrolla una investigación en relación a posibles hechos delictivos, la cual debe realizarse en audiencia ante un juez de control.

En este caso la investigación se realiza con respecto de los siguientes hechos, expresados por los fiscales en la audiencia:

“Que alrededor de las 22:45 horas del 27 de enero de este año, el imputado, estando en el domicilio de la víctima, le causó a ésta, con un arma, lesiones en la cabeza que a la postre le causaron la muerte”.

En la audiencia el hoy imputado, acompañado por su defensa, se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término que la Constitución establece para la audiencia de vinculación en la que, con base en los datos de prueba que presente el órgano acusador, el juez deberá determinar su situación jurídica.

Ante ello, la Jueza de Control Villanueva Segura fijó el día 10 de febrero del presente para llevar a cabo la audiencia de vinculación.

Por último, la juzgadora impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.