Lo bueno… Lo malo…


Respeto a los derechos laborales

Muy, pero muy bueno que Mis-Noticias informe que en Yucatán se haya registrado un máximo, nuevo, dicen, en la generación de empleos, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, que asegura que en abril pasado registró a 401 mil 534 trabajadores y trabajadoras asegurados y aseguradas, obviamente.

Y uac bomba y uac bomba, porque ese mismo organismo asegura que el trabajo en equipo, con el tal Mau Mau está atrayendo inversiones que generan más empleos y que están mejor pagados.

Uay. Ya se me gastaron los voladores de tanta uac bomba y uac bomba para festejar esa excelente noticia. Sobre todo si como se dice en esa información, y transcribo:

Hay que recordar que, por efecto de la pandemia, en tan sólo cuatro meses se perdieron 25 mil 708 plazas laborales, sin embargo, fruto de la promoción realizada por el Gobernador Vila Dosal para atraer inversiones a Yucatán, así como la enérgica estrategia de reactivación económica, se han creado 41,126 nuevas plazas, superando por 15,418 la cifra de pérdidas.

Durante la actual administración se han generado 31,994 nuevos empleos, cifra superior al promedio nacional de 25,574 empleos, siendo Yucatán una de las entidades con mayor creación de fuentes de trabajo en el país. En este sentido, se han generado 744 empleos mensuales.

Solo entre abril de 2021 y el mismo mes, pero de 2022, se generaron 29,449 nuevos empleos, cifra superior al promedio nacional de 29,402, colocando a la entidad como una de las de mayor generación de empleos.

Durante los cuatro primeros meses de 2022, se registró un incremento de 2.1% en el número de trabajadores asegurados, mismo que es superior al reportado a nivel nacional, que fue de 1.9%. De igual manera, en ese mismo periodo, se generaron 8,195 nuevos empleos.

Lo malo en este asunto es que muchos patrones, por no decir la mayoría les hacen o pretenden hacer chicanas al personal que despiden y estos tienen que recurrir a demandas laborales para exigir lo que en justicia, el pago en money, dinero, les corresponde.

Pero lo desconsolador es cuando el o los trabajadores tienen que esperar mucho tiempo, en ocasiones años, para que se les haga justicia en materia laboral y eso, a ver si es que ganan o pierden el juicio. No, no es que se vuelvan locos, pero la verdad es que casi están a punto de hacerlo –quedar afectados de la azotea- cuando lo único que tienen es su fuerza de trabajo para sostenerse ellos y apoyar a sus familias.

Bueno sería que las autoridades que tanto festejan sus cifras de recuperación, aumento de empleos dijeran que de las 25 mil 708 plazas laborales perdidas, los tenedores, no los de la cocina, sino las y los trabajadores de esas plazas, ya tienen nuevo trabajo y que fueron liquidados conforme a lo que estipulan las leyes laborales, que no las narcoleyes, que son varias, primero la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, luego las leyes del trabajo, la de los trabajadores, llamémosle así, comunes y corrientes y las de los trabajadores al servicio del Estado, que ¿también son comunes y corrientes?. ¿Será verdad que hasta en los organismos defensores de derechos humanos les hacen chicanas a sus trabajadores? ¿Qué argumentos pueden esgrimir quienes así actúan, porque no hay que olvidar que todos los servidores públicos, en teoría y por mandato de ley, son los defensores de la Constitución y sus derivadas? Y conste que hay de teorías a teorías…

Pero ya me excedí de espacio, y mejor me voy corriendo porque la Gordis que es una gran aficionada al sóftbol, me pidió que la lleve a Ixil, que porque ahí, me dice, hay una jugadora, ya de respetable edad, que es la estrella y como se menciona en el argot beisbolístico es la utility, iutility, como se pronuncia en inglés, del equipo y juega excelentemente todas las posiciones, de acuerdo a la crónica de Rafael Mis Cobá.

La Gordis dice que ella será excelente jugadora de todas las posiciones, softbolísticas. ¡Uay, ojalá lo logre, pero ta duro, ta duro!