Lluvias frustraron el pib cocido bajo tierra


Mérida, 1 de noviembre de 2023.- Miles de familias en todo el territorio yucateco vieron frustradas sus intenciones de cocer bajo tierra los tradicionales pibes debido al mal tiempo que prevaleció desde la madrugada de este miércoles con lluvias intermitentes durante todo el día y que se extenderán hasta este jueves.

Como marca la tradición yucateca para las celebraciones del Janal Pixán el 1 y 2 de noviembre, innumerables familias acostumbran hornear los sabrosos pibes en un hueco ubicado en el patio de sus casas, lo que no fue posible en esta ocasión en vista de la humedad de la tierra que impide la cocción óptima de la masa rellena de carne de pollo, cerdo y especias.

Las adversas condiciones climáticas son ocasionadas por un frente frío con efecto en casi todo el territorio estatal, según informe oficial difundido desde el pasado sábado por la dirección de Protección Civil del Estado, en el que pronosticó lluvias matutinas y vespertinas.

El parte informativo especificó que el meteoro registra características para estacionarse sobre el Estado de Yucatán hasta el tres de noviembre con efectos de lluvias ligeras y moderadas, así como un nuevo refrescamiento en las temperaturas.

El tiempo que prevalece obligó a los celebrantes de esta tradición a hornear sus pibes en casa por medio de la estufa, o bien, llevarlos a las panaderías de cada localidad para su cocimiento, y aunque, a final de cuentas el manjar resulta una delicia, no se compara al sabor y olor que adquiere cocido bajo tierra, con leña y cubierto de hojas de jabín.