Llamado de unidad entre porcicultores mayas ante falsos ambientalistas


Mérida, 30 de enero de 2023 (Redacción Mis-Noticias).- Ante la resolución judicial favorable para el reinicio de actividades de la granja Kancabchén II de Sitilpech, los trabajadores de este centro de producción hicieron un llamado de unidad a los porcicultores mayas para enfrentar a falsos ambientalistas que solo buscan beneficiar caprichos e intereses particulares.

“Ganó la verdad, ganó la justicia”, aseveraron empleados de la granja y reiteraron que el funcionamiento de esta planta nunca contaminó y las denuncias hechas por los miembros de las agrupaciones Kanán y la Esperanza fueron puras mentiras como quedó comprobado finalmente con el fallo del juez que llevó el caso.

Sostuvieron que las instalaciones de la granja y los procesos que se siguen en la producción de cerdos disponen de los equipos y tecnología adecuada parar evitar afectar el medio ambiente,  como los sistemas de tratamiento de aguas residuales conformados por biodigestores, cinco lagunas de oxidación, cárcamos de desinfección, aereadores, zonas de riego y demás elementos que protegen el entorno y la salud de las personas.

Reiteraron que las puertas de la granja están abiertas para que todo aquel que quiera comprobar su operación, e incluso, dijeron que en estas fechas cosecharán tomates, además de los limones, chile habanero y pepinos que se producen en los patios, lo que comprueba que las plantas crecen y dan frutos en óptimas condiciones, todo lo contrario a las falsedades divulgadas de que los cultivos “se mueren por la contaminación”.

Observaron también, que los procesos del tratamiento de las aguas y sólidos genera biofertilizante que ocasiona que los cultivos alcancen un mejor rendimiento.

Agradecieron a los propietarios de la granja haber mantenido los empleos y sueldos durante casi nueve meses que duró la inactividad, al mismo tiempo que reiteraron su llamado a los demás porcicultores mayas a unirse y no permitir que personas y grupos malintencionados que se dicen ambientalistas mientan solo por así convenir a sus intereses.

“Dejen de engañar a la gente, dejen atrás sus discursos de odio, déjenos trabajar porque lo único que queremos es llevar el sustento a nuestras familias ejerciendo un trabajo digno y honesto”, concluyeron los empleados.