Por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven y las heridas de otro durante un percance vial, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.E.C. por los delitos de homicidio y lesiones que ponen en peligro la vida, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en el tramo carretero Ticul-Santa Elena.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación imputaron los delitos y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que será en fecha próxima que se defina su condición jurídica.
De los hechos, reunidos en la causa penal 118/2025, esta representación logró establecer que ocurrieron el pasado 26 de septiembre en el kilómetro cinco del citado tramo carretero, donde el imputado conducía su vehículo automotor, pero al llegar a una zona obstruida, presuntamente ejecutó maniobras evasivas e invadió el otro carril, donde impactó a un motociclista y su acompañante, perdiendo la vida uno y resultando lesionado el otro.
Por último, antes de finalizar la diligencia, los fiscales solicitaron se impusieran medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente a la agencia de Ticul, presentará una garantía económica, no podrá salir del país sin autorización judicial y se someterá al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.
A prisión por lesiones contra servidor público
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a T.M.D.M. por el delito de lesiones contra servidor público, denunciado tras los hechos ocurridos el 24 de septiembre en la carretera Komchén-Dzibilchaltún, en esta ciudad de Mérida.
En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, se declaró legal la detención del imputado y esta representación social expuso los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso dentro de la causa penal 596/2025.
El acusado se acogió al plazo constitucional para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 02 de octubre.
De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron cuando el imputado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al transitar en una motocicleta sin placas de circulación.
Al informarle sobre la remisión del vehículo al corralón, el encausado golpeó con el puño a un agente policial, provocándole lesiones en el rostro, siendo posteriormente controlado y detenido.
Esta representación social solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y, tras valorar los argumentos expuestos, el Juez de Control concedió la solicitud y decretó dicha medida, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso penal.
Vinculado a proceso por robo calificado en Mérida
Por su probable participación en el delito de robo calificado, J.L.C.B. fue vinculado a proceso, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acreditó con datos de prueba los hechos ocurridos el pasado 01 de agosto en la colonia Miguel Alemán, de esta ciudad de Mérida.
En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba contenidos en la causa penal 409/2025, mismos que fueron valorados por la autoridad judicial, quien resolvió vincular a proceso al encausado.
Asimismo, se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la indagatoria, el imputado ingresó en dos ocasiones a un predio ubicado en la avenida Circuito Colonias, apoderándose de dinero en efectivo, aparatos electrónicos, teléfonos y otros objetos, ocasionando un detrimento patrimonial al denunciante.
Luego de encontrarse sustraído de la acción de la justicia, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada que permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso penal.