las primeras 2,975 vacunas se aplicarán a personal de dos hospitales


Mérida, Yucatán 24 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).-Las primeras 2 mil 975 vacunas de Pfizer contra la COVID-19 comenzaron a aplicarse a personal del Hospital General de México y de dos sedes militares en Querétaro y Toluca, Estado de México.

De acuerdo a declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estas primeras vacunas corresponden al primer lote que llegó al país, aunque cada semana habrán entregas hasta sumar 34 millones 400 mil vacunas hacia el segundo semestre de 2021.

La información proporcionada señala que el personal que será vacunado incluye a 11 tipos: enfermería y medicina (incluyendo pasantes, residentes, personal de confianza, base y eventuales), inhaloterapia, laboratorio y químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

La logística comenzó con la llegada de las vacunas al aeropuerto este miércoles donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron la verificación del lote con la revisión de la documentación, la cantidad y las condiciones de ultracongelación.

El lote, que tiene un chip para la geolocalización y que mide de manera permanente la temperatura para mantener la cadena de frío, fue trasladado al Instituto Nacional de Cancerología y fue custodiado por una patrulla militar.

Para la aplicación, primero se realizará un triage a cada uno para descartar síntomas de COVID porque en tal caso no les sería aplicada la vacuna. De estar en buen estado de salud, el personal será registrado en sistema para luego recibir la vacuna. Después pasará a una observación para descartar algún tipo de reacción alérgica.

Las tres sedes escogidas fueron evaluadas acorde a la “realidad epidemiológica, densidad y proximidad de las unidades COVID” y en cada una habrá 10 módulos de vacunación que replicará el procedimiento antes descrito. 

El siguiente envío de la vacuna será por 50 mil dosis y con ello se iniciará un proceso de entregas periódicos que sumarán 1.4 millones entre este 23 de diciembre y el 31 de enero, según informó la Cancillería en una nota.

El pasado miércoles, el secretario Ebrard Casaubón dijo que “hoy es el principio del fin de esa pandemia. Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas. Por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos, y mañana que empiece la vacunación, más contentos vamos a estar”.

En tanto el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el monto total de los convenios hasta ahora suscritos para las vacunas representa mil 659 millones de dólares; al tipo de cambio de hoy, son alrededor de 33 mil millones de pesos.

Aunado a este costo, la Secretaría de Salud ha estimado en poco más de mil 300 millones de pesos de costos adicionales a la aplicación directa de la vacuna, que serán solventados directamente por el gobierno federal, por lo que no habrá impacto al presupuesto de ninguna dependencia.