Las familias afectadas quieren soluciones, no protagonismos: Felipe Cervera


Mérida, Yucatán 15 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias) El diputado Felipe Cervera Hernández pidió a las autoridades correspondientes buscar soluciones para las familias afectadas por las inundaciones y dejar para después las grillas y los protagonismos como meterse a los charcos para aparecer en las fotos.

En su intervención en la tribuna del Congreso del Estado, el también coordinador de la bancada priísta hizo también un llamado a las autoridades para revisar los procesos y criterios que se siguen en el otorgamiento de las licencias de construcción a fin de evitar que se levanten desarrollos habitacionales y comerciales en zonas no aptas para ello, como sucede ahora, por ejemplo, en el inundado fraccionamiento “Las Américas”.

También advirtió que lo que más preocupa a la ciudadanía es que se tomen medidas con base a las ocurrencias y no a la planeación y responsabilidad, pues ello en vez de solucionar los problemas los puede empeorar.

Insensible dividir a los ciudadanos

De igual forma consideró lamentable, insensible y desconocimiento de la ley, tratar de dividir a los ciudadanos y catalogarlos como buenos o malos simplemente por no ser yucatecos, en referencia a las desafortunadas declaraciones que dos días antes hizo el alcalde Renán Barrera cuando dijo que los inconformes de Las Américas no son de Yucatán, sino fuereños.

“No se necesita ser adivino ni tener una bola de cristal para saber que los ciudadanos, lo que quieren, no es saber si un partido de un color o de otro color manda el dinero de ayuda, lo que quieren son soluciones”, estableció.

Se ha hablado de acciones –continuó–, pero los ciudadanos lo que quieren son soluciones y lo digo con respeto y honestidad, a las familias no les basta ver a funcionarios bogando agua cada vez que llueve o se inunda una calle, ya parece deporte de Yucatán a ver dónde hubo un charco para poderse meter y si hay una inundación mejor para parecer más sufridos, y si se hace tres veces al día mejor todavía, “porque así se ve cómo están inmersos en los problemas de los ciudadanos”.

“Yo lo que pido, respetuosamente a las autoridades correspondientes del orden que sea, mejor que inviertan el tiempo en platicar, en trabajar, en gestionar y en hacer que esas soluciones lleguen a los ciudadanos. El tema de Caucel de las Américas no es un tema nuevo y si el Ayuntamiento fue el responsable de otorgar los permisos o municipalizarlos más adelante lo sabremos porque la información lamentablemente está dispersa”, acotó.

Algo se hizo mal

Observó que en el Atlas de riesgo está plenamente identificado (donde construyó “Las Américas) como una zona de ser inundada porque son sitios bajos y eso significa que ahí llegan las descargas de agua. “No es un secreto, no es un descubrimiento científico, se sabe, y cuando se otorgaron las autorizaciones se debieron de disponer de la infraestructura adecuada y del compromiso constructivo suficiente para que no pase lo que sucede ahora”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo hizo notar que la temporada de huracanes y ciclones en Yucatán es algo normal y esta calendarizada, pero lo que no es común es que se den esos niveles de agua, por lo tanto, las responsables de las construcciones debieron prever los riesgos en las partes bajas para evitar este tipo de  inundaciones.

Puso como ejemplo, que el propio estacionamiento subterráneo del Congreso está a desnivel y no se inundó, lo que significa que hay formas de construir en tierras bajas, “porque esta zona pudo haberse inundado y no sucedió, lo que implica que algo se hizo bien aquí, algo se hizo mal allá”.

“No se trata de tapar el pozo después de que se ahogó el niño, pero sí se trata de hacer un llamado a las autoridades correspondientes a revisar cómo se están otorgando esos permisos y ese desarrollo urbano de Mérida, porque de muchos años para acá no está siendo el correcto y ahí están las pruebas, ahí se está demostrando ahora”.

Cervera Hernández continuó:

“Me preocupa lo que veo y lo que escucho de los ciudadanos, me preocupa escuchar que en el propio norte de la ciudad se están perforando más y más pozos y te dicen en unos se va agua y en otros brota agua, esto quiere decir que no lo están haciendo con planeación, que son ocurrencias y a eso es lo que debemos tener mayor temor, a las ocurrencias.

¿Dónde se está tirando el agua?

“Dónde están tirando el agua las pipas que están cargando en los sitios inundados, se están haciendo cosas, sí, pero dónde se está tirando esa agua. Hay videos que dicen que en cenotes,  que en otros pozos más al norte, o poco más al sur. Finalmente ustedes lo saben perfectamente bien, que si yo quito una cubeta de agua de acá y la tiro a mi izquierda no hice nada”.

“Por qué hay temor de hablarle a los ciudadanos, por qué hay que dividir en buenos y malos; con toda la pena como yucateco lo digo, decir, es que no son yucatecos, es que no son meridanos, entraña solamente dos cosas: insensibilidad ante una desgracia que está perjudicando a las familias y desconocimiento de la ley, porque de acuerdo a la ley, con seis meses de vivir en Yucatán ya eres ciudadano yucateco y lo dice nuestra Constitución, eso sí me preocupa, pero más allá de las actitudes, hay que ver los resultados, y ese es el único que yo les hago.

“No me interesa si son gobiernos emanados de Acción Nacional o de Morena, lo que quieren los ciudadanos es nada más que se pongan de acuerdo y que lleguen los recursos, si los va a entregar el Presidente de la República, el Gobernador o el Presidente Municipal, es lo de menos, la gente está pasando necesidades, urgencias, puede empeorar la situación médica y lo que se quieren son soluciones. Ustedes que son emanados de sus propios partidos políticos y hoy nos gobiernan les pido que intercedan por Yucatán y por esos ciudadanos afectados  y que se haga lo que se tiene que hacer sin importar quién lo está haciendo; la ciudadanía quiere soluciones, ya vendrá luego el tiempo de la grilla y que cada quien haga lo que quiera”.