La suma de voluntades mantendrá limpia la chula Mérida: Cecilia Patrón Laviada


-La Diputada Federal Cecilia Patrón participa en el primer “plogging” de la fundación Limpiemos Yucatán, innovador movimiento ambiental que busca generar mayor conciencia a través del deporte.
 
En equipo con voluntarios de organizaciones y ciudadanos en general, la Diputada Federal Cecilia Patrón Laviada participó en la comisaría de Temozón en el primer “plogging” que se realizó a invitación de la fundación Limpiemos Yucatán.

“Hace unas semanas rodamos en bicicleta en este rumbo justamente y veíamos todos los residuos sólidos que la gente deja al pasar, al caminar o en automóvil. Prometimos volver para resolverlo y hoy lo estamos cumpliendo” externó Cecilia Patrón.
 
“Tenemos que trabajar no solo en  recoger basura si no en crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente,, con leyes más eficaces, el fortalecimiento de políticas públicas y la suma de voluntades para mantener limpia y más chula nuestra Mérida” agregó.
 
En ese sentido, la Diputada Federal presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que busca que los desarrolladores inmobiliarios contemplen en sus planeación y ejecución de obras un porcentaje obligado de arbolado y áreas verdes, con el fin de contribuir al combate con el cambio climático y el desarrollo ordenado y sustentable de las ciudades.

Acompañada de la ambientalista Sayda Rodríguez Gómez, agradeció a la fundación por la invitación a participar en este nuevo movimiento global que consiste en la práctica de deporte o actividad física al aire libre combinando el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Fue un recorrido de 5 kilómetros a trote por la comisaría en el que los participantes recolectaron diferentes residuos sólidos a las orillas de la carretera, separándolos según el tipo de desecho y poniéndolo a disposición para su posterior destino final.
 
Por su parte Fernando Méndez, cofundador de Límpienos Yucatán Fundación G.M.A, compartió que la organización ha realizado diversas campañas de limpieza en costas y playas de Yucatán, con el fin de crear conciencia ambiental y participación comunitaria en el cuidado y conservación de la biodiversidad en Yucatán, y próximamente estarán realizando más actividades.

“Plogging” resulta de la combinación de la palabra sueca Plogga (recoger) y de la palabra inglesa Jogging (correr) y significa correr y levantar residuos. Mediante el deporte y actividades físicas como el senderismo, el snorkel, el running, o el ciclismo, entre otros, se incentiva el cuidado del medio ambiente, obteniendo mejoras en benéfico del patrimonio natural de nuestro entorno y al mismo tiempo un beneficio físico y saludable para nuestro cuerpo.
 
México es uno de los principales generadores de residuos en América Latina y el Caribe en la que un tercio de todos los residuos urbanos generados terminan en basurales a cielo abierto o en el medio ambiente, lo que afecta a la salud de las personas y contamina los suelos, el agua y el aire.