La quiebra de Interjet


El Comentario

“El comentario”Recuerdo que la primera línea aérea mexicana de “Bajo Costo” (Low Cost”) que abordé para volar de Mérida a Toluca y viceversa, fue “Volaris” en el año 2007. En ese entonces, la competencia para ese segmento del mercado aeronáutico, lo era “Interjet” que inició exitosamente operaciones, un año antes y tanto una como otra, lo hicieron con equipos Airbus de la línea 320. “Mexicana” seguía volando, sin que imaginemos que 2 años después, ya no lo haría.

Mi primera experiencia con “Volaris” fue muy satisfactoria, particularmente por sus aeronaves nuevas y el precio algo menor que “Interjet”; “Mexicana” y “Aeroméxico” ya no estaban en el presupuesto de miles de viajeros y tanto sus aviones como su servicio a bordo, ya dejaban que desear, aunque no por eso su ocupación disminuía en alto porcentaje, pues la situación económica no era tan mala en ese tiempo.

Pocos años después y ya sin la presencia de “Mexicana”, realicé un vuelo por “Interjet”, cuando esta ya volaba a la Cdmx. La experiencia fue un poco más satisfactoria que en “Volaris”, aunque el precio fue algo mayor; pero no tanto como “Aeroméxico”.

Con el paso del tiempo y ocupando el servicio de las “Low Cost” tanto para la Cdmx como a otros destinos desde Mérida donde en cierto momento dejaron de operar antes de la ausencia definitiva de “Mexicana”, fuí observando como mientras que “Volaris” iba creciendo con un adecuado sistema operativo-administrativo, “Interjet” comenzaba con una inquietante pérdida de “altitud”, algo que,  tal vez, solamente una minoría observó.

Ante la falta de una adecuada restructuración interna y el desprecio que mostraron sus principales accionistas por rescatar la empresa y más, mucho más por sus más de 5 mil empleados, hoy “Interjet” está siendo “velada”, dejando en el desamparo total por culpa de la familia Alemán y de el “charro” sindicato cetemista, a quienes llevaron durante casi 15 años, bien puesta la camiseta. Algo que nunca debió de suceder. Hoy, “Volaris” y “Viva Aerobús” se benefician libres de toda culpa. Los responsables de este gran crimen: los Alemán-Magnani y el sindicato cetemista, están seguramente comiendo y bebiendo sin ninguna preocupación económica; mientras que más de 5 mil familias sufren!

Jorge Alberto Rojas Gamboa. Mérida, Yuc., enero-30-2021. Gracias por reenviar a sus contactos nuestra columna. Móvil: 9999041216Notas al calce: Mientras tanto en “Aeroméxico”, los pilotos y auxiliares de vuelo son los que nuevamente se sacrifican para intentar salvar la quebrada aerolínea. Muchas felicitaciones a quienes hoy cumplen años. Hasta la próxima!