La Periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en la ciudad de Tijuana


Mérida, 24 de enero de 2022 (Redacción Mis-Noticias).- La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada con un arma de fuego el domingo por la noche mientras se encontraba en un vehículo.

Vale la pena señalar que la comunicadora había ganado hace unos días una demanda laboral por despido abusivo, tema por el que le había pedido en 2019 al Presidente Andrés Manuel López Obrador ” apoyo, ayuda y justicia laboral “.

El asesinato de Lourdes Maldonado sucede menos de una semana después de que un fotógrafo de prensa muriera tiroteado en la misma localidad.

La comunicadora trabajó de corresponsal en Tijuana a partir de los noventa. Colaboró luego en varios medios, entre ellos Primer Sistema de Noticias (PSN), de Jaime Bonilla, quien fue gobernador de Baja-California del 2019 al 2021.

La víctima había ganado hace unos días una demanda laboral precisamente a PSN por despido abusivo. Es importante destacar que Lourdes Maldonado acudió en el 2019 a una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda en el juicio laboral contra Jaime Bonilla. “Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida”, dijo en esta ocasión.

En esa ocasión, el Presidente la había remitido a uno de sus auxiliares “para que te atienda, te apoye para que se pida justicia, y que no haya influyentismo”.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se declaró en Twitter “conmocionado” por el asesinato de Maldonado y pidió a las autoridades que investiguen el ataque de manera exhaustiva y transparente.

Hay que recodar que el lunes pasado fue asesinado también en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez, colaborador del semanario Zeta y de medios extranjeros. Su cuerpo fue baleado y encontrado a un lado de un vehículo en un sector residencial con Estados Unidos.

También es importante recordar que el pasado 10 de enero, en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, el comunicador José Luis Gamboa recibió varias puñaladas en la calle y fue trasladado al hospital, donde falleció cuatro días después.

Un recuento de la AFP indicó que en 2021, al menos siete periodistas fueron asesinados en México, aunque no ha quedado demostrado en todos los casos que sus muertes se debieran a su trabajo.

Se considera que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos. En 2020 fueron asesinados ocho periodistas, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF). Más del 90% de los homicidios de comunicadores en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Se dio a conocer que Lourdes Maldonado estaba inscrita en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que al parecer no sirvió para nada para cuidar su integridad fìsica.