La participación de la mujer fundamental para la democracia


Inaugura Congreso Mujeres Políticas Yucatán 2021.

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2021.- El respeto a los derechos humanos y a los principios de participación política de las mujeres y en la vida pública del país constituyen la base para el desarrollo de una sociedad verdaderamente democrática y la vigencia del Estado de Derecho, sostuvo la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Al inaugurar los trabajos del Congreso Mujeres Políticas Yucatán 2021 con la representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria estatal recalcó que la participación política de las mujeres es un derecho fundamental que debe ser ejercido en condiciones de igualdad a fin de fortalecer la democracia.

En el contexto de los “Avances de los derechos político-electorales de las Mujeres en México”, tema principal del encuentro, Fritz Sierra reconoció que la participación de las mujeres en política estuvo siempre marcada por la exclusión y han tenido que transitar por una larga y dramática senda para la supresión de tantos obstáculos.

“Desde la reforma Constitucional de 1953 que otorgó a las mujeres mexicanas el derecho al sufragio, se entendió que la mera igualdad formal no era suficiente para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en el ámbito político, por lo que hubo que recurrir al impulso de acciones afirmativas, para propiciar mayores avances en la materia”, destacó Fritz Sierra.

Durante su mensaje enmarcado en el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, la titular de la SGG dijo formar parte de un gobierno que apoya en los hechos y no sólo en el discurso la incorporación de la mujer al servicio público.

Ante las y los asistentes, la mayoría consejeras electorales, activistas por los derechos humanos, académicas, mujeres representantes de agrupaciones de la sociedad civil, magistradas, políticas, presidentas municipales, regidoras y legisladoras, incluidas las nuevas diputadas locales, Fritz Sierra aseguró que la actual administración estatal del Gobernador Vila Dosal es la primera en contar con un gabinete paritario.

“Como mujer, abogada y servidora pública que soy, además de representante del Gobernador, es un honor para mí acompañarles en este acto, y que se vea y que se sienta y que se sepa, que en política y en cualquier otro ámbito donde participen las mujeres, las cosas pueden ser mejores”, dijo ante la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya.

Durante la ceremonia, aludió a dos destacadas mujeres juristas de la vida pública del país, la primera de ellas, María Asunción Sandoval, quien a los 22 años de edad se constituyó en 1898 en la primera mujer en México en obtener el título de Abogada en la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia hoy Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Secundada por aplausos y expresiones de aceptación, compartió que en Yucatán destaca Antonia Jiménez Trava, la primera abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1939, jurista, académica y servidora pública que sentó precedentes en la lucha por la equidad de género en nuestro país.

“Al mirar el horizonte, miremos con perspectiva que si bien hay un camino recorrido en que hemos avanzado, lo mejor está por venir”, puntualizó la también abogada, en el acto en el que estuvieron presentes, por el Poder Legislativo, la diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz y por el Poder Judicial, el magistrado Ricardo Ávila Heredia.

En el acto inaugural del encuentro en el que participan de manera presencial y de forma virtual más de 1,300 mujeres de 18 estados del país, la consejera presidenta del IEPAC se refirió a los avances en los últimos años en paridad de género en la vida política e institucional del estado.

Expuso como ejemplos que la Cámara de Diputados y Diputadas habrá más del 49% en la representación del género femenino, y en Yucatán las mujeres son mayoría en la integración del Congreso local con 14 legisladoras (56%), algo nunca visto, así como el hecho de la presencia de mujeres en cargos públicos que sigue avanzando.

En la ceremonia también participaron María del Mar Trejo Pérez, Consejera Electoral y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales; Yndira Sandoval Sánchez, presidenta de Constituyentes Mx; y Laura Fabiola Bringas Sánchez, Consejera Electoral y presidenta de la RED CÍVICA MX.

También Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera del INE y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación; Claudia Arlett Espino, Consejera Presidenta del Instituto Electoral Estatal de Chihuahua y Presidenta de la Asociación de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente; y Beatriz Tovar Guerrero, Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y representante de la Asociación de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente, entre otras.

El evento se llevó a cabo en el emblemático Teatro José Peón Contreras, misma sede que hace 105 años albergó el histórico Primer Congreso Feminista en México,