Jorge Cortés Ancona recibe la Medalla “Oswaldo Baqueiro López”


Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2022.- El doctor en literatura Jorge Alberto Cortés Ancona fue galardonado, esta noche, con la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural, que recibió de manos de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante la viuda del ilustre yucateco que dio origen a la presea, Olga María Brito Villanueva, la funcionaria entregó la distinción, que reconoce las aportaciones a la difusión de las expresiones artísticas locales, que el recipiendario ha realizado a lo largo de su trabajo en diversos medios de comunicación, radiofónicos, televisivos, impresos y digitales.

“Celebramos su papel en la divulgación de la historia del arte en nuestro estado, pues es vital contar con periodistas dispuestos a documentar los momentos clave en el desarrollo artístico, reconocer a quienes han sido pioneros en el quehacer artístico de Yucatán, y detectar a quienes van surgiendo en el presente a partir de estos precedentes” mencionó Villanueva Trujillo.

Por su parte, Cortés Ancona agradeció la designación y comentó que “el periodismo cultural constituye una de las más altas aportaciones de nuestra región, como fuente constante de conocimiento y proyección hacia el futuro, que nunca pierde vigencia”.

Asimismo, mencionó sentirse honrado de recibir la medalla que lleva el nombre de Oswaldo Baqueiro López, quien se dedicó de lleno a esta profesión y ser un periodista con mentalidad abierta hacia lo universal, nacional y regional, que promovió a través de suplementos y dio oportunidad a las nuevas generaciones.

Tras leer el laudo del jurado calificador, el periodista Pablo Antonio Cicero Alonzo enfatizó que la elección fue unánime, debido a la trayectoria y labor del homenajeado, en favor del quehacer artístico de las y los creadores de la región; completaron este cuerpo colegiado las también comunicadoras María Teresa Mézquita Méndez y Elena Martín López.

Luego, el doctor en Historia Emiliano Enrique Canto Mayén compartió una semblanza del recipiendario, en que lo describió como un periodista polifacético, que ha participado en la vida intelectual y artística de la entidad, desde hace más de 30 años, y es especialista en la divulgación de la cultura local, pasada y presente, así como su historia y diversidad de manifestaciones visuales, dramáticas y dancísticas.

Nació en Mérida y tiene Licenciatura en Derecho, por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Maestría en Cultura y Literatura Hispanoamericanas Contemporáneas, de la Modelo, y Doctorado en Literatura, por la de Sevilla, España. Sus comentarios críticos, analíticos e históricos han aparecido en medios audiovisuales, impresos y digitales, en los ámbitos estatal, nacional e internacional. Participó en los programas de radio Amigos, libros, arte y tradiciones, de Yucatán FM y La voz de los libros, de Tele Yucatán.

Junto con ganadores anteriores, amistades y familiares, acudieron a la ceremonia, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el diputado y secretario de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, José Crescencio Gutiérrez González; y los directores de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Diana Alejandra Fernández Bravo, y Cultura municipal, Irving Berlín Villafaña.