Japay y Aneas capacitan a operadores para un mejor manejo del agua


Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2021.- Para una mejor gestión y manejo del agua, operadores municipales recibieron el curso “Normas aplicables al subsector agua potable y saneamiento”.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Sergio Augusto Chan Lugo, destacó que esta capacitación, en la que participa la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), se enmarca en el Programa Escuela del Agua 2021.

Indicó que, de acuerdo con las instrucciones del mandatario, se realiza un esfuerzo paritario con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sumando recursos, experiencia, esfuerzos y voluntad, para acercar asesoría a los encargados del ramo en los ayuntamientos.

De igual manera, resaltó el valor de que se conozca el marco legal que regula la gestión, para atender adecuada y oportunamente los trámites de derechos, informes de laboratorios y otros requerimientos que solicitan las autoridades federales.

“La importancia de estos cursos radica también en que los operadores municipales pueden establecer un contacto directo con funcionarios de la Japay o Conagua, que pueden asesorarlos en sus proyectos, lo que les permite ser más eficientes e invertir en lo que realmente requieren”, acotó.

Al curso, que se realizó del martes 12 al miércoles 13 del presente, asistieron 20 representantes de Kanasín, Progreso, Sinanché y Tekax, así como personal y funcionarios de la Junta.

Lo impartió Juan Carlos Valencia Vargas, profesor de la Maestría en Hidráulica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director General de Aquator, desarrollador de infraestructura y consultor de diversas empresas y organizaciones, como la Fundación “Gonzalo Río Arronte”.