Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias).– La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida reiteró el llamado al Gobierno del Estado para aplicar la propuesta técnica de reubicación de paraderos del transporte público que presentó en meses pasados, la cual fue calificada como viable y adecuada por los expertos asesores de la autoridad estatal.
El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, indicó que desde que la pandemia entró en su etapa fuerte, han sostenido reuniones con la autoridad estatal a quien presentaron una propuesta técnica de reubicación de zonas de ascenso y descenso para los usuarios del transporte público en la capital del estado.
Pidió al Gobierno Estatal considerar a la brevedad posible la solicitud de los empresarios de la Canaco de Mérida, a fin de que esto ayude a que el centro histórico pueda recuperar la dinámica que lo caracteriza y seguir siendo un generador importante de empleos y economía en Yucatán.
“Consideramos pertinente aplicar la propuesta que fue calificada de viable, para volver a la movilidad del transporte, con paraderos más cercanos para el usuario y ordenados en el primer cuadro de la ciudad”, apuntó.
El líder empresarial resaltó que la Canaco Mérida busca el equilibrio entre el cuidado a la salud de la población, el beneficio de los usuarios del servicio del transporte urbano y el mejoramiento de las condiciones que permitan mayores avances en la reactivación económica que requiere la sociedad en general.
En ese sentido planteó que el centro histórico de Mérida es una importante zona comercial de la ciudad, la cual requiere de una mayor recuperación, que podría empezar en diciembre con las ventas navideñas y de fin de año.
Salum Francis sostuvo que la propuesta presentada por este organismo empresarial al Gobierno del Estado cuida la sana distancia de los usuarios, al tiempo que ayudará a la economía sin afectar la salud, pues permite mayor movilidad y desplazamiento cumpliendo las normas y protocolos sanitarios.
Canaco Mérida hizo una propuesta ordenada, que toma en consideración toda la situación que se vive actualmente, con el objetivo de tener un beneficio general para todos, apoyando al mejoramiento de la reactivación económica.
Puntualizó que la propuesta no consiste en regresar los paraderos a como estaban antes de la pandemia, sino a volver más eficiente la movilidad de los usuarios del centro histórico disminuyendo las distancias que recorren para transbordar evitando los contagios.
Además, la propuesta va encaminada a dar confianza a la gente de regresar al Centro Histórico de Mérida, donde muchos negocios ya cerraron y los que quedan requieren que se reactive la economía basada en el cuidado de la salud.
Michel Salum subrayó que este último mes del año es el mejor en materia económica para los negocios del centro de la ciudad, por ello es importante que se dé a los yucatecos mayores posibilidades de sitios donde comprar, atendiendo las medidas sanitarias y ofreciéndoles esquemas de transporte que no los hagan caminar distancias largas.
Resaltó que los comercios cumplen con estricto apego todas las medidas sanitarias, para el cuidado de la salud de su personal y de los clientes, a fin de evitar posibles brotes de contagios de Coronavirus.