Inicia el proceso de análisis del Paquete Presupuestal 2022



 
Mérida, Yucatán a 1 de diciembre de 2021.- Este miércoles, en la Sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se entregó a los diputados la información del paquete presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2022 del Poder Ejecutivo.

De igual forma, se llevará a cabo una reunión de trabajo el domingo 5 de diciembre, donde se prevé la asistencia de funcionarios estatales, los cuales serán designados por el Ejecutivo Estatal a fin de ampliar la información referente al tema.

En la sesión de la comisión, el presidente Jesús Pérez Ballote (PAN) informó que, a partir de la aprobación del acuerdo de este día, los diputados tendrán un plazo de 36 horas para plantear por escrito y enviar a la Secretaría General o mediante correo institucional, los cuestionamientos relacionados a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Estatal, el cual tendrá el mismo plazo para enviar, de la misma manera, las respuestas a los mismos. Asimismo, toda la información estará a disposición de las y los yucatecos en la página oficial del Congreso del Estado.

Asimismo, se entregó una solicitud al Ejecutivo Estatal para que determine qué funcionarios acudirán al recinto del Legislativo a la reunión de trabajo que se realizará a las 12 del día.

Proceso

Pérez Ballote explicó que, luego de que los funcionarios lleven a efecto su exposición, se realizará el proceso de preguntas y respuestas dividido en dos bloques. En el primero, referente a la Ley de Ingresos del Estado, los representantes de Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, podrán realizar hasta cinco preguntas con un tiempo máximo de 2 minutos para cada una.

Al término de las preguntas, los funcionarios estatales tendrán un tiempo de hasta 10 minutos para responder los cuestionamientos planteados y en el orden respectivo.

Posteriormente, las Fracciones Parlamentarias del PRI y Morena realizarán el mismo procedimiento al igual que los funcionarios y, por último, la Fracción del PAN podrá realizar sus preguntas y los representantes del Ejecutivo tendrán el mismo tiempo, 10 minutos, para responder.

El mismo procedimiento y en el mismo orden se realizará luego de la exposición concerniente al Presupuesto de Egresos del Estado.