Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2024.-El Campeonato Nacional de Primera Fuerza de tenis de mesa inició este día con la participación de 180 jugadores de diversos estados de la república, informó Valerio Lara Sosa, presidente de la Asociación yucateca de la especialidad.
El evento contará con la presencia de los mejores atletas rankeados a nivel nacional provenientes de Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Yucatán, así como delegaciones de instituciones entre los que se encuentran la UNAM, IPN, UANL, Tec, Borregos y Universidad Anáhuac.
Lara Sosa, explicó que Yucatán estará participando con 70 atletas en los eventos promocional y selectivos, y este último servirá para la formación de selecciones nacionales en sus diferentes categorías para representar a México en eventos nacionales e internacionales en el 2025.
Destacó que este torneo, que concluirá el próximo domingo, se realizó en Yucatán por última vez en el 2019 y en esta edición se busca el cuarto título nacional en la rama varonil de manera consecutiva.
Agregó que Yucatán estará representado por tenimesistas experimentados como Miguel Lara Escalante y la actual campeona nacional femenil Gladys Blanqueto Cárdenas y de nueva generación como Mariana Noz Tapia y Axel Lovo Alvarez, quienes recientemente realizaron una temporada por España con muy buenos resultados.
Destacó que el tenis de mesa en la entidad se encuentra entre los tres mejores a nivel nacional y adelantó que por los resultados que ha conseguido Yucatán en los últimos años en esta disciplina, es uno de los fuertes candidatos a contar con un Centro de Alto Rendimiento, proyecto que detonará el potencial de los tenimesistas locales. También anunció que se prepara la edición 2025 del Open Internacional de tenis de mesa para el año que viene.
En su intervención el titular del Idey, Armín Lizama Córdova, destacó la labor promocional que realiza la Asociación local de la disciplina de llevar este deporte a nivel escolar y contar con un semillero de futuros atletas.