Informe del Cepredey sobre prevención del delito


En sesión del Consejo Estatal en la materia, informa que, este año, benefició a 22,410 personas.

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2021.- De manera virtual, en seguimiento a la estrategia integral del estado para combatir la violencia y la delincuencia, se realizó la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Prevención del Delito 2021, que dirigió la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio.

Con la participación de las Secretarías General de Gobierno (SGG), Administración y Finanzas (SAF), Salud (SSY), Educación (Segey) y el Instituto del Deporte (IDEY), entre otras dependencias, se presentó los avances y resultados trimestrales del año en curso, y se destacó el número de acciones preventivas efectuadas, que suman un total de dos mil 39.

El informe arrojó que, en octubre, noviembre y diciembre, se llevaron a cabo 795 actividades, para siete mil 580 personas beneficiadas. Los programas de prevención se dirigieron principalmente a 26 municipios, que reúnen condiciones asociadas con mayor riesgo de incidencia de violencia, y de forma adicional, se impactó en ese mismo número de demarcaciones.

“Los resultados concretos que hemos obtenido en materia de prevención son producto de un esfuerzo coordinado, entre dependencias de Gobierno y ciudadanía; por ello, quiero agradecer la suma de voluntades y el apoyo, que nos han permitido avanzar en la construcción de un estado de paz y libre de violencia”, expresó la funcionaria.

Por su parte, Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), dijo que “quisiera felicitar a la Dirección del Cepredey y su equipo de trabajo, por los resultados en materia de prevención. Es importante la labor con niñas, niños y adolescentes, sobre todo la relacionada con el desarrollo de habilidades socioemocionales; el CIJ se compromete a sumar esfuerzos y cooperar con las distintas dependencias, para lograr nuevos avances, de cara al próximo año”. 

Durante la reunión, destacó la Campaña de Prevención de la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, actualmente en curso, que tiene por objetivo sensibilizar e informar sobre los factores de riesgo y de protección, así como orientar sobre el tema a madres, padres y personas cuidadoras, para fortalecer las habilidades de cuidado y protección.

Asimismo, la Encuesta Exploratoria de Prevención de Adicciones permitió diseñar una campaña, enfocada en evitar el consumo y abuso de sustancias, como alcohol, mariguana y metanfetaminas; giró en torno a la difusión de gráficos y videos informativos, así como la promoción de la línea de orientación y apoyo emocional, con un alcance de 35 mil 428 yucatecas y yucatecos.

Se realizó la segunda Semana de la Salud Mental, que consistió en impartir pláticas, conferencias y conversatorios por plataformas digitales, en colaboración con SSY, DIF, las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Universidad Modelo, el Colegio de Psicólogos y otras instancias. Se abordó temas como manejo de frustración y emociones, prevención del suicidio, crianza responsable y autocuidado.

Considerando las recomendaciones ante el Covid-19, en este trimestre, se reactivó actividades en 13 parques de colonias del sur y oriente de Mérida, así como en unidades de los Paseos Henequenes y Verde, para promover la cultura de paz, convivencia sana y cohesión comunitaria, a través de estrategias artísticas, culturales y deportivas.

Tras los resultados alcanzados, el Ejecutivo, a través del Cepredey y las dependencias colaboradoras, continúa trabajando para fortalecer los programas y estrategias basados en evidencia, encaminados hacia prevenir la violencia y la delincuencia en la entidad, de cara al 2022, con lo que el Gobernador mantiene firme su compromiso por sumar esfuerzos en favor de toda la población.