Infonavit apoya a los empresarios a regularizar su situación fiscal


Se fortalece la promoción del programa “Cumplamos Juntos” para regularizar adeudos fiscales de las empresas aportantes.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2021.- Apoyar a los empresarios a regularizar su situación fiscal, sobre todo quienes resintieron los efectos de la pandemia, es el objetivo de la Feria de Soluciones para Patrones que organizó este sábado la delegación local del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Jacinto Sosa Novelo, titular del organismo en Yucatán, comentó que la meta final de ayudar a que las y los dueños de los negocios estén al día es para proteger el patrimonio del trabajador, es decir los ahorros que va acumulando en su Subcuenta de Vivienda y que vienen, precisamente, de las aportaciones patronales.

“Es importantísimo que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales ante el Infonavit porque de esa manera le garantizamos a los yucatecos que puedan acceder a mejores créditos con nosotros. Aunque también es una forma de protegerlos para el futuro, porque si nunca ejerce un crédito al momento de su retiro podría tener un buen dinero”, enfatizó.

Ahora en el Infonavit, explicó, se pone por delante el interés del acreditado, pero también del empresariado, por lo que, como nunca, se están ofreciendo esquemas para solucionar las problemáticas que estos sectores pudieran tener ante el Instituto.

“Con las gestiones de nuestro director General, Carlos Martínez Velázquez, y del secretario General y Jurídico, Rogerio Castro Vázquez, estamos implementando diferentes recursos para ayudar a las empresarias y empresarios a superar los efectos de la pandemia en sus negocios.

“A todos nos interesa que las empresas estén bien, porque al final del día los recursos son de los trabajadores. Entonces, nuestra meta es que más patrones se acerquen a nosotros, que nos expongan su situación y estoy seguro que encontraremos una solución para que se pongan al corriente en sus aportaciones”, comentó el funcionario. 

Uno de esos esquemas es el programa “Cumplamos Juntos” que brinda descuentos de hasta el 80 por ciento en recargos, multas y sus actualizaciones si se liquidan en una sola exhibición. Ahora, si no tienen esa posibilidad, existe otra opción, que es a través de convenios de pagos en mensualidades o parcialidades, que también ofrece un descuento, del 50 por ciento”, detalló Sosa Novelo.

Ya que estamos conscientes que sí hubo fuertes afectaciones por el tema “pandemia”, entendemos que los retrasos muchas veces no vienen intencionalmente, sino que no hay los recursos. Por eso estamos promoviendo que se acerquen y se beneficien de esos descuentos, porque hemos visto la voluntad del patrón por regularizarse y porque no queremos que siga creciendo este problema.

En ese sentido, el delegado expuso que, al 31 de agosto de 2021, Yucatán sumó 20 mil 289 empresas aportantes al Infonavit con un total de 85 mil 932 trabajadores con crédito, que en números generales generaron una derrama de más de 600 millones de pesos.

“Ahora, ¿cómo se reflejó el impacto de la pandemia en todo eso? Bueno, pues en el aumento de los créditos fiscales. Para que tengamos una idea, solo en el año 2020 y lo que va de 2021 se acumula el 34 por ciento de la cartera pendiente de cobro a patrones, que es de 317 millones de pesos, sin considerar las multas, recargos y las actualizaciones, y que está tasada desde 2005”, indicó Sosa Novelo.

Dijo que esta afectación, aunque parezca contradictorio, también tiene efectos en el pasado, porque los patrones que no han podido pagar estos años, tampoco han podido regularizar sus adeudos de años anteriores y esto se ve en que los años 2018, 2019, 2020 y lo que va de 2021 ya acumulan, solo en ese periodo, el 47 por ciento de la cartera pendiente por cobrar.

Si volvemos a dividir por periodos, reiteró, encontramos que de 2005 a 2021 el Infonavit Yucatán registra 24 mil 221 empresas con algún adeudo, de las cuales 9 mil 542 empresas tienen adeudos por el período que va del 2018 al 2021 y si tomamos en cuento el período 2020 a 2021, estamos hablando de 6 mil 916 empresas que tienen algún adeudo con el Instituto.

Ante este escenario, que representa un enorme reto para toda la sociedad, el Infonavit Yucatán, así como a nivel nacional, le hace saber al empresario que se cuenta con una solución para regularizar su situación fiscal que sea a su medida, como una forma de evitar que el problema crezca, finalizó el delegado.

*Resultados de la Feria de Soluciones*:

En este primer ejercicio, la parte de patrones, a través de la Gerencia de Fiscalización, asesoró a 4 empresarios para regularizar su situación. Todos se apegaron al beneficio del 80 por ciento de descuento en recargos, multas y sus actualizaciones en pagos de una sola exhibición. Por cuestiones de confidencialidad, se omiten los nombres de los negocios aportantes.

La Gerencia de Cartera registró 41 atenciones de las cuales 32 fueron convenios, 4 propuestas de firma de convenio, 2 promesas de pago, 1 regularización de adeudos y 2 negativas, es decir que no se apegaron a ninguna solución ofrecida. Cabe mencionar que del primer rubro (32 convenios) 17 lograron acceder al Dictamen de Capacidad de Pago (DCP), 11 al producto Solución a tu Medida (STM) y 4 más a Borrón y Cuenta Nueva (BCN).

Por su parte, la Gerencia de Crédito asesoró a una pareja interesada en el producto Crédito Conyugal, que permite sumar las hipotecas de ambos para acceder a un mejor predio o producto de vivienda.

Finalmente, el equipo del Centro de Servicios reportó 19 asesorías divididas en 7 personas que preguntaron por saldos de sus hipotecas, 5 para convenios, 2 cambios de “Mi cuenta Infonavit”, 2 casos de cobranza especializada, 1 trámite para el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), 1 unificación de número de seguridad social y 1 negativa de solicitud de datos personales a alguien diferente a la persona mencionada.