INE clausura Proceso Electoral Federal 2020-2021


Mérida, 28 de julio de 2021 (Mis-Noticias).-El presidente de Consejo Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez destacó que la elección del pasado 6 de junio, demuestra que el voto es la herramienta más poderosa con la que cuenta la ciudadanía para definir la alternancia política, la paridad de la competencia y la inclusión en el sistema de representación legislativa. 

En el marco de la sesión de clausura del Proceso Electoral Federal 2020-2021 en el estado, afirmó que ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales “debemos sentirnos muy satisfechos por este logro colectivo que refrenda que el proceso electoral concluye de manera pacífica y exitosa”. 

Debe considerarse exitoso el proceso –continuó–, porque se pudo refrendar la gran capacidad logística que tiene este Instituto para realizar elecciones en situaciones complejas, pero principalmente, porque la ciudadanía se apropió de la elección desde diferentes ámbitos e hizo suya la causa de la democracia.

El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, agradeció a la ciudadanía su amplia participación “fungiendo como funcionarios de casilla, las y los ciudadanos, hicieron un excelente trabajo y contaron bien los votos recibidos, además, como observadores u observadoras electorales al brindar certeza a la jornada electoral”. 

“Pero sobre todo –subrayó–, como electoras y electores la ciudadanía demostró una vez más, con su presencia en las urnas, su convicción de que la vía para la renovación de los poderes públicos, es a través de su participación, de manera pacífica y mediante el voto libre. 

Balmes Pérez, dijo que en esta participación el Instituto Nacional Electoral, pudo transmitir la seguridad, de que acudir a votar no era un riesgo, lo que se reflejó en el porcentaje de participación ciudadana que alcanzó el 63.8 por ciento, situando nuevamente a Yucatán en los primeros lugares de participación a nivel nacional. 

Reconoció el importante trabajo realizado por las consejeras y consejeros electorales de los cinco consejos distritales de la entidad, por su compromiso, la disposición de su tiempo y su actuación imparcial para vigilar puntualmente la limpieza de la elección, y la tranquilidad y civilidad de la jornada electoral. 

También, agradeció a las y los representantes de los partidos políticos, que con pleno respeto a las reglas de la convivencia democrática y a través de los canales jurídicos, “participaron cuidando el proceso electoral, demostraron civilidad política para la construcción de los consensos en las sesiones que se celebraron en este consejo local y en cada uno de los consejos distritales y velaron por el derecho de la ciudadanía a sufragar”.