INE captó casi 52 mil firmas falsas para solicitar la revocación de mandato


Mérida, 23 de noviembre de 2021 (Redacción Mis-Noticias).-El Instituto Nacional Electoral (INE) captó casi 52 mil firmas con irregularidades a través de la app para la captación de apoyo ciudadano para la revocación del mandato, según reporte de avance general dado a conocer por el propio instituto.

De acuerdo a la información actualizada al 21 de noviembre, el instituto registró un total de 490 mil 847 apoyos ciudadanos, de los cuales 12 mil 585 fueron duplicados por la misma persona que los promovió y 29 mil 789 fueron etiquetados con inconsistencias.

Otros 4 mil 816 corresponden a credenciales de elector dadas de baja y 4 mil 768 fueron de credenciales no encontradas en el padrón electoral.

Información publicada por Animal Político señala que, en suma, los apoyos con irregularidades alcanzan las 51 mil 958 firmas, en un periodo de captación que inició el 1 de noviembre.

Se dio a conocer que el proceso terminará el próximo 25 de diciembre, y al final de este se realizarán los cruces de información de cada promovente para determinar los registros duplicados, informó el INE.

La aplicación “Mi Apoyo”, es una herramienta para recabar precisamente el aval de la ciudadanía y consiste en que las personas podrán proporcionar su apoyo a la revocación del mandato sin la mediación de auxiliares y sin salir de sus hogares.

El INE determinó que la captación de firmas sería mediante la aplicación y también en formatos físicos de los promoventes registrados, los cuales deberán ser entregados únicamente en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del INE o en las juntas locales ejecutivas. 

El INE ha programado que el domingo 10 de abril de 2022 se llevará a cabo la consulta.