Imputado por no pagar la manutención de su hija


Resumen de Policía

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2023.- Acusado de no pagar la manutención de su hija, V.J.A.T., fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado tras no cumplir con un convenio de mediación en el que se comprometía al pago de pensión alimenticia.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 82/2022 para solicitar la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo siete de febrero.

En el desarrollo de la diligencia judicial, esta representación social estableció que el imputado y la denunciante mantuvieron una relación y tuvieron una hija, pero tras la separación en 2017 establecieron un convenio en el que el encausado se comprometió al pago de mil 200 pesos mensuales y el cincuenta por ciento de gastos escolares, médicos, ropa y calzado, pero desde el 2019 dejó de cumplir y fue denunciado penalmente.

Vinculado a proceso por narcomenudeo

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple de metanfetaminas, por los hechos ocurridos en Tizimín.

La denuncia, que derivó en la causa penal 141/2022, establece que el 21 de agosto del 2022, el imputado se encontraba en calles de la colonia Santa María y se le halló en posesión del narcótico, por lo que elementos policiacos procedieron a la detención.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación expusieron los datos y elementos de prueba, los cuales fueron considerados como suficientes por la autoridad judicial quien otorgó el auto de vinculación a proceso por el delito señalado y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Permanecerá en prisión vinculado a proceso por violación

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión por el delito de violación agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados, cometidos en contra de una adolescente de identidad reservada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez Primera de Control del Segundo Distrito Judicial valoró los datos de prueba aportados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Los hechos, expuestos durante la etapa inicial y que se encuentran incluidos en la carpeta de investigación de la causa penal 08/2023, ocurrieron en el interior del predio ubicado en el fraccionamiento Francisco Villa de Kanasín, cuando el encausado agredió sexualmente a su víctima, por lo que se presentó la formal denuncia.

Sentenciado a prisión por violencia familiar y lesiones

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental, J.L.P.M. fue sentenciado a la pena de tres años de prisión, por los hechos ocurridos el mes de septiembre del año 2022 en un predio del fraccionamiento Serapio Rendón II.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron comprobar la responsabilidad penal del imputado, por lo que el Juez Segundo de Control otorgó el fallo condenatorio, tras contar con la anuencia de las partes involucradas.

Los hechos ocurrieron el seis de septiembre del año 2022, cuando el imputado ejerció violencia física y psicológica en contra de la denunciante, quien recibió auxilio policial y se logró la detención del sujeto, siendo turnado a la Fiscalía en donde se integró la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 297/2022.

Además de la pena de prisión, el sentenciado fue condenado a recibir amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos, se le prohibió acercarse a la víctima y al lugar de los hechos por tres años más después de compurgar la pena de prisión.