Advertisement

Imputado por lesiones ocurridas en un incidente vial en El Roble

Mérida, Yucatán, 05 de junio de 2023.-Por su participación en un accidente vial, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.S.O.Ch, por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo en la colonia El Roble de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y presentaron los datos prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver sobre su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo ocho de junio.

Tras la denuncia, se inició la integración de la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 181/2023, donde se establece que el encausado conducía una trimoto de uso de transporte público sobre la calle 43 de la citada colonia, es el caso que al llegar a la diagonal de la calle 24 y 26 no cedió el paso a la motocicleta marca Vento que conducía el denunciante, lo que provocó que éste volcara y derrapara junto a su vehículo provocando lesiones en su persona y daños materiales en ambos vehículos.

Antes de finalizar la diligencia, los fiscales expusieron los argumentos y solicitaron la imposición de medidas cautelares diversas, mismas que incluye la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, el pago de una garantía económica, la prohibición para salir del Estado y estar bajo vigilancia del mismo Centro, mismas que fueron concedidas por el Juez y estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por abusar de una menor

Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual equiparado agravado, C.J.G.G. fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión en un procedimiento de juicio abreviado por los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad en la colonia Melitón Salazar.

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró el juicio abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que fueron revisados por el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, quien los consideró suficientes para otorgar el fallo condenatorio y sentenciar, además de a la pena de prisión, al pago de 267 días multa.

Entre las penas que le fueron impuestas al sentenciado están la amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohíbe acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

Cabe recordar que tras la denuncia, esta representación social integró la carpeta de investigación, la cual fue judicializada bajo la causa penal 113/2022, donde se logró establecer que entre junio del año 2018 y abril del 2021, el encausado abusó sexualmente de la menor, quien en esa época contaba con nueve años de edad y es hija de la pareja sentimental del imputado, quien aprovechó la confianza depositada en él para cometer el ilícito cuando la madre de la víctima salía a trabajar.

Por último, antes de finalizar la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se programó la audiencia de lectura y explicación de sentencia, pero se solicitó se dispensara, por lo que quedan en firme las penas señaladas.

Se queda en prisión imputado por violencia familiar

Al ser acusado del delito de violencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del ilícito a C.I.R.P., denunciado tras los hechos registrados en un predio de la colonia Gran Santa Fe II Norte en contra de su pareja sentimental, por lo que se quedará en prisión como medida cautelar.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, el Juez Primero de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo ocho de junio.

Una vez interpuesta la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 31 de mayo en el interior del citado predio, donde el encausado ejerció violencia física y psicológica sobre la víctima, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía donde se inició la carpeta de investigación de la cual derivó en la causa penal 182/2023.

Por último, ésta representación social expuso los argumentos para sustentar la petición de prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por el juez por todo el tiempo que dure el proceso.