Advertisement

Imputado por lesionar a vecinos del Roble Agrícola

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.I.V.J. por el delito de lesiones calificadas, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia el Roble Agrícola, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y posteriormente argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación jurídica se definirá dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo dos de enero.

En el desarrollo de la audiencia, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 25 de diciembre, cuando el imputado se encontraba en el domicilio de la víctima J.N.P.T., con quien salió del predio tras discutir por diversos motivos y una vez en la acera, el acusado agredió al vecino con un machete, motivo por el que intervino uno de los testigos, quien también resultó lesionado en una mano, por lo que el encausado fue detenido y turnado a la FGE, donde se comenzó la integración de la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 426/2023.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

A proceso por daño en propiedad ajena en incidente vial

Por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa (2), D.I.S.V. fue vinculado a proceso tras los hechos ocurridos durante un incidente de tránsito en la Avenida Mérida 2000 de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 401/2023, mismos que fueron valorados por el Juez de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial los fiscales de litigación expusieron los resultados de la indagatoria, de los cuales se desprende que el día primero de marzo de 2019, el encausado conducía un automóvil marca Ford por la Avenida Mérida 2000 y por no guardar su distancia colisionó con un vehículo Kia, lo que provocó que el encausado  maniobrara su auto e impactara a otro auto que circulaba sobre la misma vía, causando diversos daños en los vehículos involucrados.

Antes de finalizar la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares diversas, impuestas en la audiencia inicial, mismas que incluye la prohibición para salir del Estado y estar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Tras las rejas violador de la Serapio Rendón

Tras ejecutarse una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y en coordinación con elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP los fiscales de litigación formularon la imputación a J.M.C.R. por el delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en agravio de una menor de edad de identidad reservada.

El acusado fue presentado ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito donde se le imputó su participación en los hechos que tuvieron lugar en el periodo comprendido de abril del año 2012 a abril del 2014, cuando violentó sexualmente a la víctima en el interior de un predio ubicado en la colonia Serapio Rendón, por lo que se presentó la formal denuncia, misma que derivó en la causa penal 410/2023.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social formuló la imputación del delito y expuso los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se apegó al término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 29 de diciembre.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez por todo el tiempo que dure el proceso.